Equipo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE

Por Luz Atilano

Con la finalidad de concientizar al sector joven de la ciudadanía y de promover su participación en el proceso electoral, se instaló el pasado viernes 11 de mayo un módulo ambulante del Instituto Nacional Electoral en el Centro Universitario de los Lagos y en diversos puntos del Distrito 02.

Esto, según lo declarado a Señal Informativa Lagos por el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Jalisco, Luis Antonio Sánchez Casola, tomando en cuenta que los jóvenes constituyen una parte importante de la población:

“¿Por qué en particular con los jóvenes?, bueno, porque aparte de que son un número importante en la lista nominal hoy día, también es el grupo generacional que menos vota. Esto, desde luego, creo que causado también un poco por el desencanto que ha tenido la ciudadanía. Pero sí estamos tratando de hacer ver, de reflexionar, de entender, a través de unas pequeñas infografías, material que produce el instituto, y a través de una fotografía que ligamos a hashtag… (para) hacer conciencia de la importancia porque finalmente el gobierno que venga queramos o nos va a afectar a todos. Entonces, sí es importante hacer conciencia en los jóvenes de que su nivle de participación es significativo, de que también es importante y que este primero de julio los estaremos esperando en las urnas”.

Luis Antonio Sánchez Casola, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Jalisco

Dicho módulo ofreció, en este caso a los universitarios, información con respecto a términos electorales a través de una amplia colección de producciones editoriales del INE en formato de libro, de infografías y trípticos, así como de determinados protocolos que el instituto seguirá durante la jornada electoral, para garantizar la participación, por ejemplo, de personas con alguna discapacidad o incluso de personas trans.

“Información que estamos dando acerca de un protocolo para la participación sin discriminación de las personas que tienen alguna discapacidad.[…] ¿Cuál es la facilidad que antes no se daba?, que las personas que requieran ayuda porque no pueden valerse por sí mismas pero sí quieran participar, pueden ya incluir a una persona de su confianza que les pueda ayudar al interior de la casilla; el INE le tramita el apoyo de esta persona para que pueda permanecer allá. Ese tipo de acciones afirmativas que está realizando el instituto ayuda a tener condiciones más equitativas para todos. También tenemos un protocolo para que las personas trans puedan votar libremente sin ser cuestionados, discriminados… que su apariencia física no necesariamente coincide con su credencial y por eso no los podemos discriminar, también estamos dando información al respecto”, compartió.

El recorrido para llevar esta información sobre todo al sector joven, señaló el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, contempla los veinte distritos electorales de Jalisco y en el caso del Distrito 02 se concentró no sólo en la instalación del módulo en el CULagos, sino además en la realización de un conversatorio o mesa panel que se llevó a cabo en la sede San Juan del CULagos, así como en las instalaciones de UNIVA Lagos de Moreno.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here