Promueven autocuidado en mujeres desde otras perspectivas




Por Gabriela Arreola

Con algunas conferencias de especialistas que abundaron en los cuidados psicoemocinales que se deben tener con pacientes de cáncer de mama, así como emotivos testimonios de sobrevivientes, el Foro Conciencia es prevención en cáncer de mama se presentó el día de ayer en el Teatro José Rosas Moreno con el objetivo de crear conciencia en la población, especialmente femenina, a raíz de mes de la lucha contra esta enfermedad.

La enfermedad desde otras perspectivas

Para hablar sobre el tema del acompañamiento psicológico y emocional que se tiene que dar tanto a los pacientes como a los cuidadores, Gabriela Cuellar Ceja y Miriam Judit Hernández Bernal del Instituto Jalisciense de Cancerología, dieron una charla en la que proponían el reconocimiento de las emociones del paciente, incluidas las que podrían considerarse negativas, además de olvidar las frases hechas que suelen decirse a los mismos.

“Y las otras frases que vienen son: qué necesitas, cómo puedo ayudarte, aquí estoy, dime qué puedo hacer; qué va a suceder si tú le dices eso si eres familiar del paciente, está sacando ese enojo que no se le ha permitido, le estás permitiendo expresar eso que está sintiendo, qué estoy haciendo con esto: validando sus emociones, valido lo que el paciente siente. Nos hemos dado cuenta que muchos de los miedos que tienen los pacientes con cáncer es porque no tienen la información necesaria de sus tratamientos. Que empecemos a cambiar las frases hechas que tenemos: échale ganas, tú puedes, es tu cruz, todo va a estar bien a aquí estoy, qué necesitas, cómo puedo acompañarte”, señaló Miriam Hernández.

Historias de lucha y amor

También se incluyeron algunos testimonios de sobrevivientes de cáncer de mama, uno de los momentos más emotivos del foro. Aquí sólo una parte de los mismos:

“El día de hoy les quiero compartir mi testimonio de vida. Mi detección fue por medio de mi autoexploración, al inicio de este proceso fue difícil por el simple hecho de escuchar la palabra cáncer, ahí comenzó mi lucha”.

“Hace algunos años yo estuve parada exactamente aquí llorando, creo que ahora la situación es diferente, me hicieron el diagnóstico en enero de 2010, entonces ya tengo 7 años y me dieron de alta hace como dos”.

Organizado por la Secretaría de Salud en la región, en el foro estuvieron presentes autoridades de este organismo así como del DIF Municipal y otras dependencias del gobierno local; asistieron también público en general y personal de salud de diferentes instancias.