Río Lagos.

Por Tatiana Sánchez

Desde hace ya varias semanas este espacio informativo ha recibido un gran número de reportes de vecinos de varias colonias del municipio, sobre todo de colonias aledañas al Río Lagos con respecto a la proliferación en exceso de zancudos que afectan a grandes y pequeños por igual; motivo por el que piden a las autoridades tomen cartas en el asunto ya sea fumigando, nebulizando o bien limpiando el río y espacios que sirven como criaderos para estos insectos.

A continuación el testimonio de dos ciudadanas:

“Estamos de zancudos hasta la fregada, el calorón y los zancudos, no…, se la pasa uno en vela”.

“Hay muchísimos, muchísimos y muy bravos, este año yo no me enterado, es más que ni del río me enterado que lo han fumigado, el Ayuntamiento sabe que se tiene que enfocar cuando ya está empezando la temporada de calor la fumigación de lo del río que ahí es donde más se genera lo de los zancudos, parece que esta temporada no hecho nada, ni fumigación, ni nada. Y ahorita ya estamos que no nos aguantamos los zancudos, las moscas…, pienso que ahorita el ayuntamiento no está haciendo nada al respecto, yo no he visto, ni en el periódico, que hayan fumigado”.

A este respecto, Pedro Graciliano García, epidemiólogo jurisdiccional en la Región Sanitaria 02, Altos Norte, menciona que los brotes de zancudos son más propicios de aparecer en zonas húmedas como charcos, agua estancada y el lecho o ribera del río, que vale aclarar en el caso de Lagos de Moreno cruza por el centro del municipio, motivo por el asegura surgirán nuevos brotes en esta temporada de lluvias:

“En cuanto empiece a llover se nos van a incrementar y ahí nosotros Secretaría de Salud, está pidiendo a la dirección de área, en Lagos de Moreno en este caso al Delgadillo Araujo. Al director, que trabaje conjuntamente con el ayuntamiento y conformen su plan de lucha contra el Dengue. […] Estamos todavía en tiempo, aunque ya nos ganó obviamente, porque ya en este mes de junio empiezan las lluvias y eso va hacer que esto incremente. Entonces el ayuntamiento tiene que hacer un plan de intensificación en la limpieza del río para poder disminuir la incidencia de la proliferación del zancudo”.

Graciliano García añade que aunque en días pasados por medio de la Secretaría de Salud se hizo llegar a las autoridades municipales una recomendación para que lleve a cabo una campaña de descarcharización y limpieza, ésta no ha sido programada. Situación que considera alarmante por el alto riesgo que esto representa, ya que de no realizarse se pueden presentar otros tipos de enfermedades como el Dengue y Chikungunya:

“Lo que es la parte ambiental y esa no la podemos modificar, pero hay cosas que sí podemos modificar, si tenemos un incremento es porque a todos nos da por tener lo que llamamos utensilios que retienen agua y eso hace que prolifere el zancudo, en los patios, llantas, en los ríos, se hacen charcos eso hace que prolifere el zancudo, entonces tenemos un incremento en el número de zancudos que nos está molestando, porque es una molestia sanitaria”.

El epidemiólogo señala que aunque hasta el día de hoy no se han presentado casos de Dengue o Chikungunya en el municipio, esto no debe influir para bajar la guardia, por el contrario, se debe de prevenir mediante la limpieza de las zonas más vulnerables, pues sólo así se evitarán nuevos brotes y la proliferación del zancudo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here