Colotlán
Colotlán, Jalisco.
En Colotlán existe un reglamento que prohíbe la obstrucción del libre tránsito, pero no todos los ciudadanos lo respetan

Apartar lugares con botes y otros objetos, además de colocar anuncios publicitarios o materiales de construcción en las aceras y vialidades no está permitido en nuestro municipio de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Vialidad, señala Benjamín López Guerrero, director de Seguridad Pública de Colotlán.

 “La ley está a nivel estatal, nosotros también manejamos un reglamento donde precisamente prohíbe la obstrucción o el paso de los peatones en las banquetas en este sentido, nosotros sí lo manejamos, hemos tenido más de un reporte (si no mal recuerdo), precisamente de este tipo de obstrucciones. Hemos acudido con algunos comerciantes que es común donde se pueda dar, pero vamos entendiendo que a veces también en la vía publica lejos de tener un anuncio también a veces hay arena o demás por tipos de construcción, cosa que hemos hablado con las personas y siempre han accedido en este sentido a poderlos retirar”.

Como una estrategia para atraer más clientes a sus negocios,  algunas personas exhiben los productos en las banquetas e incluso en las vialidades, se les ha explicado que esto no está permitido y se ha tenido una respuesta positiva, según López Guerrero.

 “No es muy recurrente que la gente lo haga, es algo que nos ha ayudado mucho a nosotros, son contados los establecimientos, por ejemplo hicimos  una pequeña campaña sobre el boulevard para todas las personas que tienen sus llanteras, entonces siempre hemos estado al pendiente y hablando con ellos, insisto siempre tenemos buena comunicación y hemos tenido siempre respuesta al 100%, nunca hemos tenido hasta ahorita ninguna altercado en ese sentido o una mala comunicación con un dueño de un establecimiento”.

Algunos problemas son inevitables ya que las vialidades en ciertos puntos de la ciudad son muy angostas, pero no ha sido impedimento para que se respete lo establecido por la ley, aseguró el también Director de Vialidad.

“Siempre estamos muy al pendiente, no por eso quiere decir que la gente deje de decirnos, si algún peatón o ciudadano se siente molesto o se obstruye por ejemplo la banqueta con algún anuncio, que por favor también nos hagan el reporte, es algo muy importante nosotros, estamos muy al pendiente de estarle diciendo a la gente  ‘sabes que no se puede, hay que ponerlo al interior’, para que la gente pueda caminar por la acera, que es lo más importante. Sabemos que a veces también que la vialidad de Colotlán no es tan amplia como nosotros quisiéramos, hay situaciones donde a veces comerciantes tienen que subir sus vehículos para poder descargar, en este caso carnicerías que tienen que descargar la carne o ‘x’, son detalles que estamos trabajando para que no haya molestias a terceros en ese sentido”.

Contrario a lo que manifiesta el Encargado de Vialidad, algunos ciudadanos advierten que en ocasionas hay sitios por donde no pueden transitar.

¿Que opina con respecto a los materiales y cosas que se encuentran obstruyendo en las vías públicas?

-“Bueno Nada más quiero comentar que por la calle Javier Mina esta un árbol que está obstruyendo la calle”.

-“Obstruye el paso de nosotros los peatones porque tenemos que bajar y rodear, o a veces cuando las personas traen carriolas deben de estar batallando con la carrearlo como para pasar al lugar”.

-“Esta mal que los propietarios de los comercios tengan letreros o sus materiales de las tiendas fuera de la banqueta, porque eso hace que las personas discapacitadas y  todas las personas que pasamos por aquí por el centro, tengamos que bajarnos a la calle”.

-“Considero que es algo incómodo porque a veces no puede uno pasar y tienes que rodearlo, nada más que también a veces hay que ser un poco tolerantes porque no hay donde meter el material”.

-“Estorba en las banquetas cuando las personas van, por ejemplo, una invalida quiere pasar o algo y ¿cómo va a pasar?, tiene que bajar de la banqueta y volver a subir”.

Al momento no se tienen quejas de la sociedad en cuanto a este problema, sin embargo se invita a la población a denunciar en caso de ser necesario.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here