Problemas de aguas negras en El Arenal




Por Paúl Martínez Facio

Desde hace aproximadamente ocho años, cuando el fraccionamiento Paseos del Sol fue construido, se entroncó la salida de drenajes con el que da servicio a la colonia del Arenal, se comenzó a presentar este problema. Según señala el testimonio de un vecino de la calle la Sauceda el problema se debe a que el actual sistema no fue construido pensado para dar servicio a ambas colonias:

«Aquí el Arenal, lo pusieron como veinte años hace, el drenaje, pero cuántas casas, estamos hablando de unas cuarenta casas, el tubo no es más de quince pulgadas, para las casas que había, estaba bien, pero ponle que haya crecido, ellos hacen la aproximación de 15 (casas más), más lo que vaya a crecer en los próximos años, pero a eso súmale todas esas casas, exactamente desde que tiene este fraccionamiento fue cuando empezó el problema, y estuvieron checando, y no, no se hizo nada, ese tubo no debiera estar ahí, ese tubo debieron de pasarlo por la carretera enfrente y llevarlo hasta allá».

A decir del testimonio, en temporada de lluvias las aguas pluviales saturan el sistema de drenaje, provocando que en las casas situadas a un nivel más bajo, las aguas negras desborden por los registros de alcantarillas, incluso al interior de las casas.

«Cuando hicieron este fraccionamiento lo conectaron al drenaje que tenía el Arenal, y no es la suficiente capacidad para aguantar esta colonia, es agua de alcantarillas, de hecho cuando empieza a llover suficiente el arroyo se llena y en aquella colonia de abajo empieza a brotar de las alcantarillas, ¿por qué? Porque cuando pusieron el drenaje todavía no estaba esta colonia, cuando hicieron esta colonia en lugar de poner su propio drenaje como cualquier fraccionamiento debe de hacer, se les hizo bien fácil y conectaron un tubo al drenaje del Arenal», señala.

Y es que a pesar de que desde antes de que la constructora del fraccionamiento Paseos del Sol, conectara su descarga de drenajes, los vecinos advirtieron de esta posible consecuencia, ni la constructora ni las autoridades correspondientes hicieron caso a sus observaciones.

«Se la libraron bien fácil, así haya afectado acá a muchos, por ejemplo los que tienen queserías, en esa ocasión ya les andaba, muchos tuvieron que tirar su producto, ¿por qué? Porque tú olías, sobre todo las casas y decías, “es que no puede ser posible”, La primera vez a todos nos sorprendió, porque empezaron las lluvias, fue, si mal no me equivoco un domingo, y aquí los domingos van al mandado todos, regresas y ves hasta desechos, los registros estaban, la mayoría de los vecinos decía “¿qué había pasado?”».

Esta situación que se ha repetido en diversas ocasiones y a la que poca atención se le ha dado por parte de las autoridades y la empresa constructora, ha obligado a los vecinos a colocar válvulas check en sus descargas de drenaje, situación que en épocas de lluvias provoca graves encharcamientos, pues no hay modo de que el agua pluvial pueda tomar su curso.