Región.
San Martín de Bolaños, Huejucar y Chimaltitán, tendrán alcaldesas

Arcelia Díaz Márquez de Huejucar, Evangelina Pérez Villarreal de San Martin de Bolaños y Vicenta Torres Torres de Chimaltitán, son las mujeres electas para ser presidentas municipales, un hecho sin precedentes. Sobre su sentir por ser las virtuales alcaldesas, comentan:

Radio UdeG: ¿Cómo Se siente Evangelina de poder ser la primer mujer en gobernar su municipio?

EPV: —Muy contenta, de momento pues, no lo podía creer, increíble que una mujer ganara ahorita como están las cosas y de un partido nuevo, un partido que en las elecciones anteriores había sacado 126 votos y casi llegamos a los 700 votos, o sea, me siento muy contenta.

 VTT: — Mi nombre es Vicenta Torres Torres

Radio UdeG: ¿Qué representa para usted ser la primera mujer en gobernar el municipio?

 VTT: —Pues algo histórico porque es la primera mujer, por lo cual yo me siento muy contenta de haber ganado esta elección.

ADM: — Soy Arcelia Díaz Márquez

Radio UdeG: ¿Qué representa para usted ser la primera mujer en gobernar el municipio?

ADM: —Híjole, representa una muy grande responsabilidad ya que soy la primer mujer presidenta y bueno, también otro de los factores estos, que gane diez de diez (diez casillas de diez), entonces también es una gran responsabilidad para mí y todo el equipo.

Las futuras alcaldesas aseguraron que no por ser mujeres se sienten inferiores o inseguras sino todo lo contrario, están orgullosas por su triunfo y la oportunidad de representar a sus municipios.

VTT: —Yo pienso que tienen que ver mucho las ganas de trabajar y que las personas también vean que tienes aquellas ganas de servir, para que también te correspondan de la misma manera.

ADM: —Yo creo ya las mujeres somos muy capaces y ya en lo que es la política ya lo están viendo, entonces creo que no es algo que ya predomine el machismo, entonces yo creo que va a ser un reto como persona, no como mujer.

EPV: —Me considero que tengo la capacidad como para enfrentar todos estos retos de poder tener una conversión tanto con hombres como con mujeres, de que a nivel estatal o a nivel federal no me escuche por ser mujer, creo que no, esos miedos no los hay.

En lo concerniente a su equipo de trabajo, las presidentas electas de San Martín de Bolaños, Chimaltitán y Huejúcar, explicaron que harán lo posible por incluir a la mujer en igualdad, y fomentar el respeto hacia las mismas.

EPV: —Yo tengo mucho apoyo de la mujer y la mujer va a tener mucho poyo de conmigo y en mi lista de personal que va a laborar conmigo va a ser mitad hombre y mitad mujer, entonces las mujeres se van a sentir muy apegadas conmigo, van a tener todo el apoyo que necesitan de una mujer y sobre todo orientadas, porque no vaya a ser la primer mujer. Tenemos que continuar con esa tradición de que las mujeres también podemos ser presidentas mundiales.

VTT: —Yo cuando anduve en la campaña yo dije que mi prioridad también es la mujer, tomarla en cuenta y hacer trabajos en equipo con las mujeres.

ADM: —Yo pienso que la mujeres ya se van a identificar más, a tener más valor para desempeñar cualquier cargo, ya sea público o privado, y en ese aspecto queremos apoyo para las mujeres emprendedoras, líderes o quienes desean tener algún ingreso más, entonces en ese aspecto yo sí voy a enfocarme, voy a hacer igualdad, pero bueno, también me voy a enfocar un poco más hacia la mujer para defender más su derecho. 

Cabe señalar que las tres futuras ediles ya están preparadas para tomar posesión de su cargo y velar por los intereses de sus municipios.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here