Prevalece pobreza multidimensional y extrema en la región




Rezago.

En la zona norte de Jalisco Chimaltitán tiene el mayor número de pobladores con carencias sociales

Según lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona que presenta al menos de una carencia social, vive en pobreza multidimensional, un aspecto en el que Chimaltitán lleva la delantera entre los municipios que conforman la región, advierte el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, director de la división de cultura y sociedad en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/11Inserto1a_Pobreza_región_110418.mp3"][/audio]

“El municipio con mayor número de pobres, desde la perspectiva multidimensional en la región, fue Chimaltitán con el 86 %; a este le siguió Mezquitic con el 80 por ciento, Bolaños con el 79 por ciento y Huejuquilla el Alto con el 66 por ciento”.

El acceso a la educación, a servicios de salud, a la seguridad social, a la calidad y espacios de la vivienda, a los servicios básicos de la vivienda y el acceso a la alimentación, son indicadores que, de acuerdo con el Coneval, definen el desarrollo de los pueblos. Cuándo los habitantes carecen de tres o más de estos aspectos, se establece que se encuentran en pobreza extrema, en el caso particular del norte de Jalisco, Mezquitic se ubica en primer lugar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/11Inserto2a_Pobreza_región_110418.mp3"][/audio]

“Cuando una persona tiene tres o más carencias de los seis rezagos ya mencionados dentro de índice de privación social y que además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo; las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana; así de esta forma el municipio con mayor número de pobres extremos es Mezquitic con el 39 %, Bolaños con el 29 % y Chimaltitán con el 24 por ciento”.

Además de la pobreza multidimensional y extrema, en la región norte hay habitantes sufren de pobreza alimentaria, en este aspecto Villa Guerrero y Mezquitic se encuentran el igualdad de condiciones según los resultados que da a conocer Nuño Gutiérrez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/11Inserto3a_Pobreza_región_110418.mp3"][/audio]

“En cuanto a pobreza alimentaria, que se trata de la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta, según cifras del 2014 el municipio con mayor población en esta situación fue San Martín Bolaños con el 33 %, Mezquitic con el 30 % y Villa Guerrero también con el 30 por ciento”.

A demás de la información que refleja el estudio del que habla el académico, los resultados del censo 2010 y las encuestas intercensales recientes, coinciden y demuestran que la región presenta un alto grado de marginación social.


María Guadalupe Arceo Ibáñez