Interior del camión de la ruta 5

Por Gabriela León

Luego de una reunión realizada a principios del mes de febrero, a la que acudieron el Capitán Vany Rodríguez Méndez, comisario de Seguridad Ciudadana; el Capitán Israel Alamilla Moreno, coordinador operativo de Policía Vial; Fabricio Gallardo, subjefe de Gabinete y los concesionarios de rutas de transporte en Lagos de Moreno, se acordó que la regulación del mismo se llevaría a cabo bajo el “Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Transporte Público”.

El coordinador Operativo de Policía Vial, habla de los puntos de este acuerdo:

“El primer punto que se trató ahí fue que alineen a sus conductores y tengan sus unidades en buena presentación y que den un servicio público óptimo; de ahí derivamos un acuerdo con ellos para mejorar sus unidades, para que sus conductores tengan su licencia, tengan una buena presentación, y tengan un buen trato hacia la sociedad, eso es lo que se derivó de la reunión”.

En el municipio son 12 las concesionarias las que manejan la movilidad pública; alrededor de 50 camiones transitan las rutas dentro y fuera de la cabecera municipal, y aunque no todos los representantes o dueños de éstas acudieron a la reunión, el proyecto continúa en pie; como parte de esto, la semana pasada agentes de Policía Vial en coordinación con vialidad estatal, retiraron varios camiones que no cumplían con los requerimientos para seguir transitando.

Israel Alamilla también menciona que a diario se reciben reportes de descomposturas, mal servicio, inadecuada presentación del autobús, y entre otros: choferes que operaban con la vigencia de la licencia de conductor expirada.

“Hicimos una convocatoria para sacarle la licencia al personal de conductores de los diferentes servicios públicos, ahorita lo que estamos haciendo es reescribiendo sus rutas, están presentando ellos su ruta para saber por dónde corren, por donde van y que respeten su ruta, precisamente en ese consenso”.

Atendiendo el llamado de las denuncias, Señal Informativa en Lagos de Moreno acudió a diferentes colonias para conocer la afectación de este servicio; a continuación el testimonio de algunos laguenses:

“Que están súper fregados los camiones, porque a veces han llegado y se quedan ahí porque saz, ya no les prendió y deja tú que prendan o no prendan, yo los escucho al frenar o algo y se escuchan muy mal de las balatas”.

“Ya hemos pedido otra ruta, pero que no puede entrar otro, no sé por qué”.

“Tuvimos que tomar la ruta que trae a los chicos de tecnológico porque camión para El Plan no hay”.

“Entonces ya ahorita que recogieron los otros, ya ahorita ni los buenos quieren entrar hasta allá, tiene que venirse uno hasta acá para agarrarlo”.

“Ellos dicen que por el camino, que porque el camino está feo, que se le friegan los camiones, pero diario hacen lo mismo.”

Por el momento, el Ayuntamiento mantiene abierta la invitación a todas las concesionarias para que se acerquen y a su vez se faciliten los trámites para acatar los lineamientos establecidos y cumplan con la documentación correspondiente; además de que se contempla una próxima capacitación del personal conductor. Sin embargo, el Capitán Israel Alamilla Moreno comenta que se desconoce hasta cuándo se regularía completamente este servicio.