Fauna.
Es de suma importancia no molestar a estos mamíferos y tratar de conservar su hábitat

El tlacuache es el único marsupial nativo de nuestro país y en esta región es muy común encontrarlo.

Estos mamíferos son omnívoros, es decir, que gustan de comer desde insectos, alacranes, vegetales, hasta aves pequeñas. La globalización y la continua destrucción de su hábitat, hacen que estén en continua migración y en busca de comida para ellos y sus crías, por lo cual es muy importante no molestarlos cuando son encontrados y además, que la ciudadanía sea conscientes de la importancia de no acabar con ellos.

El primer comandante Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu, de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco con sede en Villa Guerrero, nos habla sobre cómo actuar en caso de tener a uno en las cercanías.

“Aquí la recomendación, si están en zonas urbanas, si lo pueden atrapar es atraparlo y llevarlo a las afueras de la ciudad y soltarlo nuevamente. En algunos municipios organizados se tiene algunos grupos a través de ecología, hay policía ecológica y ellos son los que se encargan de atender este tipo de reportes en cuanto animales silvestres; ellos van los capturan y luego van y los sueltan en el cerro, fuera de la zona urbana. Desafortunadamente aquí en nuestra región no existe este tipo de grupos y lo que pedimos nada más a la población es que si llegan a capturar algún tipo de animales silvestres, pues los agarren y los saquen de la población. Considerando que no es tan alto el número como que está creciendo de tal suerte que nos preocupe ¿no? Sí se avistan zorrillos, se avistan tlacuaches, pero no son tantos como para que sea una preocupación, yo lo veo como algo normal y ordinario en estas épocas”.

Estos animales a menudo son confundidos con ratas gigantes y por eso muchas personas los matan o incluso los atropella en las carreteras, pero son inofensivos siempre y cuando no se les moleste, de lo contrario trataran de defenderse y si atacan pueden trasmitir enfermedades como la rabia, añadió Hernández Arvizu.

“Está dentro de los parámetros normales en zonas silvestres, hay épocas en que se presencian estos animales silvestres sobre la carretera, no ha llegado a un punto como para que sea una crisis que esté afectando, hay algunos animales que se acercan a la zona urbana como es el caso de los tlacuaches, pero no es tan común, los tlacuaches al igual que los murciélagos, las ratas, los zorrillos, sí son trasmisores de la rabia en el caso de que tengan, y si llegan a morder a alguna persona la persona tiene que dar el mismo seguimiento como que si la hubiera mordido algún animal con rabia; tiene que acudir al sector salud para que le den el tratamiento antirrábico.

Por su parte Alonso Dávila Leaños coordinador de Ecología y Desarrollo Sustentable en este municipio, coincide con el comandante y refiere que cuando encuentran algún animal silvestre en la zona urbana, su área se puede encargar de la captura para su posterior liberación o canalización.

“Principalmente proteger ¿no?, pensar en la protección del animalito, incluso hacer que el perro pueda atacarlo o pelearse con él porque se pueden trasmitir algunas enfermedades al mismo perro o cuestiones así, porque al verse amenazado el animalito, pues yo pienso que también podría tratar de defenderse. Mantener la calma ¿no?, ubicarlo dónde está exactamente, hablar a seguridad pública, a protección civil o aquí mismo a ecología al teléfono 99 2 15 96, en el cual nosotros tenemos personal que podría ir apoyar al mismo domicilio donde se presenta esta situación y llevarlo a resguardarlo mas bien en lo que sería la UMA, la Unidad de Manejo Ambiental, para posteriormente nosotros canalizarlo, ya sea al SIPS o su próxima liberación en todo caso, pero sí, no lo maltrataren, no traten de matarlo, mejor comuníquense con nosotros y nosotros haremos lo que esté en nuestras manos para capturarlo y evitar que muera el animalito”.

Cabe señalar que es un animal que no se debe tener como mascota y si alguna persona está teniendo daños por la presencia de este animal en sus domicilios, corrales o parcelas, debe reportarlo a las autoridades correspondientes para su captura.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here