Por Tatiana Sánchez

XV Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses

Los próximos viernes 16 y sábado 17 de marzo, en el auditorio Carlos Helguera de la planta baja de Casa de la Cultura, se estará llevando a cabo la décimo quinta edición del Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses, esto en el marco de la vigésimo quinta edición de la Feria del libro Infantil y Juvenil.

Mario Gómez Mata, cronista colegiado y jefe del Archivo Histórico Municipal, comparte que en esta edición el Coloquio contará con la presencia de más de veintitrés investigadores de diversas universidades del país, quienes abordarán en un 70% temas relacionados con Historia, Antropología, Literatura y Arqueología de Lagos de Moreno y de toda la región alteña. El principal objetivo del evento es dar a conocer avances, informes y publicaciones realizados por especialistas en estos temas:

Este (es un) evento en donde se da conocer el fruto de un esfuerzo muy largo de los investigadores, es un trabajo muy arduo en archivos, bibliotecas, estar viajando constantemente para ofrecer nuevo conocimiento en Historia, Antropología, Literatura y Arqueología. Es una oportunidad para que no se desperdicie este esfuerzo de estos grandes investigadores, de los cuales la mayoría son autores ya famosos y libros clásicos. […] (Se abordarán) materias relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, Literatura y Español para que no se pierdan estos importantes logros y conocimientos que nos van a compartir los investigadores provenientes de la UNAM, del Colegio de Michoacán, la Universidad de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Zacatecas, en fin muchas instituciones, incluso el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) edición México también estará con nosotros”, señala Gómez Mata.

Actividades programadas

En esta edición el coloquio contará con diez mesas divididas en temáticas y periodos históricos. Las actividades darán inicio a partir de las nueve y media de la mañana de este viernes y terminarán hasta las siete de la noche del sábado con la clausura a cargo de autoridades municipales.

Ojalá y nos acompañen sobre todos los laguenses y los profesores que imparten materias relacionadas con las Ciencias Sociales. Vamos a estar desde las 9:30 de la mañana este viernes hasta las 2 de la tarde y reanudamos a las 5 de la tarde para terminar a las 6 y media. El sábado de 10 de la mañana a 2 de la tarde y 5 de la tarde a 7 y media. La entrada es libre, es el auditorio Carlos Helguera, en la planta baja de la Casa de la Cultura, en el marco de la Feria del libro de esta institución y por el 455 aniversario de la fundación de esta ciudad”.

Gómez Mata también comparte que los asistentes al coloquio se harán merecedores a una constancia emitida por el comité organizador, lo único que deberán hacer es acudir a una o más conferencias (preferente a todas) y registrarse en la mesa que se instalará a la entrada de la sala. Las constancias podrán recogerse una semana después del coloquio en las oficinas del Archivo Municipal.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here