Ocotlán, Jalisco

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, presentó el plan de contingencias para el temporal de lluvias que tiene como objetivo evitar inundaciones en las colonias mediante trabajos de prevención en el desazolve y retiro de la basura en las bocas de tormenta y alcantarillado  en coordinación con distintas dependencias del municipio, también para evitar que incremente los niveles del río que tenga como consecuencia la inundación de las colonias más cercanas al lugar.

El director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Javier Godínez Castellanos mencionó que para evitar todo este tipo de contingencias será necesario mantener una buena coordinación con la dependencia de Aseo Público para que el momento de los desazolves de las bocas de tormenta sea retirada toda la basura por los camiones recolectores que tendrán su debido horario para circular.

“Tenemos la coordinación obviamente de nosotros retirar la basura que se pueda llegar a acumular de cualquier manera de la gente que saca de las bocas de tormenta, de retirarlas y ponerlas y ponerla a disposición para que Aseo Público haya pasado por ella, qué es lo importante de todo esto, que nosotros ya estemos prevenidos”.  

Así mismo, Parque y Jardines implementaran trabajos en el despunte y poda de árboles cercanos a las bocas de tormenta que eviten la obstrucción del paso del agua por los ductos correspondientes.

Por su parte, la dirección de Obras Públicas se ha encargado de que todos estos lugares se mantengan en las mejores condiciones con trabajos de limpieza y que se esté siempre abierto, para que el agua fluya con mayor facilidad durante el temporal de lluvias, así lo dio a conocer el responsable de la dependencia, Martín González Valenzuela.

“Nosotros iniciamos siempre nuestros trabajos preventivos para el temporal de lluvias lo empezamos nosotros la última semana de abril y los concluimos el 20 de mayo (…) el día de hoy tenemos todos los canales de cielo abiertos, limpios, tenemos bocas de tormenta ya saneadas y ahí en coordinación con agua potable que nos están echando la mano con las bocas de tormenta”.

Para tener un mejor rendimiento en la fluidez del agua será necesario colocar bombas barqueñas que serán instauradas en el cárcamo municipal y el cual juegan un buen papel. Por otra parte, el DIF estará encargado de ofrecer ocho albergues en distintos puntos de la ciudad, en caso de cualquier contingencia, con cosas indispensables para el hogar.

Así mismo, se otorgarán espacios para las personas que tienen viviendas cercanas a los ríos, ya que en caso de que los niveles del agua suban y por consecuencia haya inundación, tengan un lugar fijo donde albergar; a la fecha el nivel se encuentra en un 96.20 de su capacidad total y se espera un aumento de 946 milímetros para este temporal.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here