Lagos de Moreno, Jalisco

En un primer acercamiento al apartado cultural de las fiestas, se mostraron las imágenes oficiales del evento. Yahí Terrés y Luis Velázquez Rojas, creadores del cartel y logotipo respectivamente, hablan sobre la visión que imprimieron en las imágenes. 

Por Jonatan Gallardo

El primer acercamiento que ofrecen las Fiestas de Agosto 2017 al apartado de cultura corresponde a la presentación de su cartel y el logotipo. El primero toma elementos que caracterizan y dan identidad a Lagos de Moreno, como la Parroquia de La Asunción, las golondrinas y El Alcalde Diego Romero, sin embargo se aprecia como un cuadro homologado a sus antecesores, sin una propuesta estética definida, con colores que no permiten entender la luz.

Juan Pablo Yahí Hernández García, conocido como Yahí Terrés, fue el creador de la pintura para esta edición. Si bien esta es la tercera ocasión que realiza una pieza que represente el espíritu de las fiestas, explica que el cuadro lleva por nombre “Felicidad y Amor en Lagos” y su objetivo es que las personas que visitan el municipio y asisten a las Fiestas de Agosto se lleven una sensación de felicidad en estos momentos difíciles y complicados que se viven por la violencia.

Aunque el creador del cartel dice que la imagen es de interpretación libre, ofrece un primer acercamiento a la misma desde una visión personal. “Una descripción que yo les puedo dar es edificios arquitectónicos que surgen de los Lagos: la Parroquia de La Asunción, el Puente Grande con la Parroquia de la Luz de fondo, el templo de El Calvario… todos ellos emergen de las aguas rodeadas de tela tejida de tule, tierra chichimecas. La majestuosa Mesa Redonda, respaldada por un atardecer luminoso, está rodeada de nubes que toman formas de elementos representativos de nuestras ferias tradicionales de agosto como son La Bajada del Señor, las tradiciones charras, las tradiciones indígenas, las peleas de gallos, el palenque, las fiestas taurinas, las artes y los juegos florales, el deporte y la convivencia familiar.”

No obstante durante su intervención lamentó que no se pudieran utilizar nuevas técnicas para la elaboración de un cartel, declaración que contrasta con otra frase que asevera que retomar el arte manual provoca invitar a todos a seguir fomentando el arte. Lo que podría considerarse como una devaluación de las nuevas propuestas estéticas.

Por otro lado asegura que la pintura representa “una escena vanguardista llena de vida, repleta de felicidad, armonía y amor”, aunque después sale de la visión modernista que significa dicha corriente experimental e innovadora, para indicar que es una pintura surrealista, siendo que esta última también corriente no conjuga con la primera. “Aquí traté, en el sentido vanguardista lo traté en cuanto a la disposición de los elementos y el acomodo de ellos que es lo que considero vanguardista porque es una pintura surrealista y esta pintura pues puede incitar, puede invitar a la creatividad.”

En cuanto al logotipo, su creación estuvo a cargo de Luis Velázquez Rojas, quien explica por qué se rescata la imagen utilizada en 2016. “Como todos se darán cuenta este logotipo es el mismo del año pasado. ¿Por qué se rescata este logotipo? Es muy significativo para Lagos. El logo original fue creado por Carlos Vargas y se rescata debido a la importancia que tiene para Lagos.”

El logotipo se entiende como un hexágono de colores que encierra a una golondrina. Además que las paredes de la figura geométrica fusionan los colores morado (sabiduría), rosa mexicano (el pueblo), amarillo (honor), verde (naturaleza) y azul (vida).

Si bien las fiestas de agosto se realizarán del 28 de julio al 13 de agosto los directivos del Patronato dieron un adelanto del programa, mismo que será presentado en su totalidad en próximos días.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here