Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco. 

De acuerdo a las nóminas más actuales de los municipios que conforman la Zona Metropolitana Ocotlán, el municipio mueblero  es el único que presenta a seis oficiales de policía que no perciben sueldo. La razón se debe a que están en una situación de suspensión provisional por estar en un proceso legal, o también pudiera ser el caso de una separación por faltar a sus labores. En los municipios de Jamay y Poncitlán todos sus elementos de seguridad perciben el sueldo establecido por su respectivo ayuntamiento.

A pesar de estar en una situación de no percibir sueldo como lo indica la nómina de la primera quincena de abril del Ayuntamiento de Ocotlán, los seis policías de la Comisaría de Seguridad del municipio que se encuentran en esa situación no pueden ser dados de baja por el gobierno municipal. De acuerdo con la jefa administrativa de la Comisaría, Zaira Esmeralda Valadez Zubieta, solamente podrán ser dados de baja cuando sea emitida una resolución legal de culpabilidad en contra de los elementos de seguridad.

Actualmente la corporación de seguridad pública del municipio de Ocotlán cuenta con 86 policías para atender a una población de más de 99 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2015. Esto representa un promedio de un policía por cada mil 156 ciudadanos en el municipio, y cada elemento de seguridad percibe en promedio un sueldo neto de cuatro mil 712 pesos quincenales.

Luego del reconocimiento que recibieron 56 de los policías tras la graduación en los cursos de revisión y evaluación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 29 de abril el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, recalcó que uno de sus objetivos en lo que resta de la administración será recuperar el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para contratar a más personal de seguridad y alcanzar los 300 policías en el municipio como objetivo.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here