Archivo.
Ocotlán, Jalisco.

Para sancionar a los ciudadanos que buscan dañar la integridad del medio ambiente, durante la sesión de cabildo celebrada este viernes, el pleno del ayuntamiento ocotlense aprobó que se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de creación de la policía ambiental.

El síndico y creador de la propuesta, Carlos Álvarez Ramírez, dijo que la idea se originó ante los continuos actos delictivos que se han observado en el municipio en materia ambiental y agregó parte de las facultades que tendría la nueva división de seguridad:

Vemos que hay ciudadanos todavía que se empeñan en querer ensuciar nuestra ciudad, no respetar al medio ambiente que, al final de cuenta, es de todos los ciudadanos. Siento que esta iniciativa viene a menguar un tanto esas problemáticas de nuestra ciudad, y es por eso que propongo la creación de la policía ambiental que tendrá, entre otras funciones, la de infraccionar, inclusive detener en el momento, a quien cometa una violación de manera flagrante al Reglamento de Ecología y Medio Ambiente del municipio”.

El titular de la Sindicatura refirió que actualmente, los encargados de hacer cumplir el Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente son la policía municipal y la dependencia de Ecología, sin embargo, aseguró que ésta no cuenta con el personal mínimo suficiente para poder supervisar y vigilar que se cuide el medio ambiente y sancionar a quien no lo haga.

En un ejercicio de autocrítica, Álvarez Ramírez dijo que no han sido suficientes las medidas tomadas hasta el momento para evitar el daño al ecosistema, y especificó el número de elementos que tendría la nueva policía:

No se ha hecho el trabajo como deberíamos, hay muy pocas sanciones que se han hecho a persona que sigue tirando basura, a la gente que sigue vertiendo sus residuos al río, y que sigue talando o podando algunos árboles de manera clandestina. La idea es de que por lo menos 10 elementos de la policía municipal con sus restricciones, con sus limitaciones, como que no podrán portar arma de fuego, como que preferentemente van a andar circulando en bicicleta”.

De acuerdo con el síndico, de aprobarse la iniciativa, Ocotlán sería el primer municipio a nivel estatal en contar con una policía ambiental.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here