La referencia mexicana de polen moderno fue elaborada por la doctora Blanca Figueroa / Fotografía: Gerardo Ávila
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Una referencia de 248 especies de polen moderno de árboles, arbustos, hierbas y epífitas de bosques de montaña de la región Costa Sur de Jalisco y Colima, fueron incluidas en el Proyecto de Polen Global (Global Pollen Project)  del Laboratorio de Ecología a Largo Plazo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido (OXLEL, por sus siglas en inglés).

La responsable de la colección es la doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel, investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, especialista en paleoecología y ecología forestal, quien explicó que la muestra contribuye a entender el efecto del cambio climático en la vegetación.

Figueroa Rangel especificó que la colección de polen fue extraída de especímenes vegetales del Herbario Zea del CU Costa Sur, con lo que se puede identificar el polen fósil y reconstruir la historia de la vegetación y su ambiente en los últimos 10 mil años.

Ésta es la primera referencia mexicana que se deposita en la colección del OXLEL, en la cual también colaboraron el doctor Miguel Olvera Vargas y el maestro José Martín Vázquez López.

Las muestras de polen, así como sus archivos digitales, también han sido depositadas en el Laboratorio de Paleoecología y Cambio Climático del CU Costa Sur. Además se pueden encontrar en la plataforma digital globalpollenproject.org donde se comparten imágenes de polen identificado a nivel de especie, de diversas partes del mundo.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo, por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medios,cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes.
Gladiola Madera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here