Ocotlán, Jalisco

Con la intención de ampliar el panorama  de los distintos candidatos del distrito XV con respecto a sus propuestas de campaña, fueron presentadas una lista de acuerdos enfocados a temas de género de los derechos humanos de la mujer y la comunidad LGBT, en el que únicamente hubo el acercamiento por parte de cuatro candidatos, de los cuales solo dos firmaron.

La reportera de medios digitales Jessica Padilla García mencionó que uno de los interesados en el acuerdo como lo fue el candidato a diputado local del distrito XV por la coalición “Por Jalisco al Frente”, Eduardo Sánchez, estuvo a favor en cada uno de los puntos que tiene el decálogo presentado, a excepción de una sola propuesta, que fue el de legalizar el aborto, ya que argumentó que previamente tenía que ser discutido por los miembros de su partido, y del resto de la coalición.

“Como en el caso del candidato a diputado local hay un punto que fue muy específico por lo que no quiso firmar que es la reforma constitucional en materia de derechos de las mujeres, eliminando el derecho a la vida desde la concepción, lo que podría abrir la puerta para que se pueda despenalizar el aborto aquí en el estado de Jalisco (…) Lalo nos comenta que él va por una coalición y viene con dos partidos de izquierda que es el PRD y MC”.

Otro de los interesados fue el candidato a diputado federal por la coalición “Por México al Frente”, Absalón García Ochoa, que de igual manera estuvo de acuerdo en cada una de las propuestas pero tampoco firmó el acuerdo, sin embargo, Jessica Padilla deduce que fue por la ideología de su partido y de los años que lleva dentro del mismo, comentó.

De la otra cara de la moneda, la candidata independiente a la alcaldía de Ocotlán, Rosa María Ochoa Regalado y uno de los integrantes que forma parte de su planilla como lo es el aspirante a la regiduría Armando Antonio Gutiérrez, no pusieron objeción a los tratados acordados, más si interés por hacerlos visibles en su cuadernillo de propuestas y finalmente fueron firmados.

Jessica Padilla señaló que los candidatos que aún estén interesados por conocer los acuerdos, y posteriormente capitalizarlos entre sus propuestas, podrán consultarla siempre y cuando sea antes del miércoles 27 de junio que es cuando es el cierre de campaña de todos los niveles de gobierno, mencionó la reportera.

“Lo que sí me puedo comprometer es a darme un espacio para platicar con los candidatos, si así lo quisiera, explicarles de qué va la propuesta, de qué va el decálogo, la agenda de género 2018 y sin ningún problema me puedo sentar con ellos y que igual, sí ellos se abren al diálogo que es lo principal que conozcan esta información y si lo deciden que firmen, sin ningún problema podríamos de alguna manera no sé tomar un café, platicamos sobre el tema y si así quieren sin problema pueden firmar”.

Cabe señalar que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) realizaron el mismo ejercicio del decálogo, en el que participaron candidatos a la alcaldía de diferentes municipios de la zona, además de diputados locales y federales. Uno de ellos fue María del Refugio Ruiz Moreno quien contiende por la diputación federal, quien además firmó el acuerdo.

Una de las propuestas que tiene dicho decálogo es el de crear un OPD en lugar del Instituto de la Mujer para que los ingresos, tanto federales como estatales lleguen directamente al organismo, de los cuales permitan formular programas para garantizar los derechos humanos de la mujer y de la comunidad LGBT.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here