Archivo.
Ocotlán, Jalisco.

Con un plan de trabajo que considera hacer una reestructuración profunda dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la académica Guadalupe Ramos Ponce presentó oficialmente su candidatura para ocupar el puesto de ombudsperson.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó sobre lo que planea hacer en caso de llegar al puesto:

“Estoy planteando una reformulación, una reestructura y una reingeniería de la propia institución. ¿Esto qué quiere decir? Que tanto en el ámbito administrativo organizacional de la propia institución se tiene que reestructurar. Mirar cómo están trabajando ahorita las visitadurías, hacer una revisión de los puestos en relación a sus funciones, a sus salarios y a partir de este proyecto, tendremos que crear nueve relatorías temáticas, que tengan que ver con los temas emergentes de derechos humanos los temas de medio ambiente, los pueblos indígenas etc”.

Ramos Ponce señaló que estas estructuraciones se encuentran armonizadas a cómo están funcionando las comisiones tanto a nivel nacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Otra cuestión que la profesora universitaria consideró relevante, es devolverle el valor a la defensoría:

“Creo que hasta ahorita se convirtió en una institución gestora, solamente gestiona las quejas que recibe, pero no hace una verdadera defensa de los derechos humanos pues entonces mi propuesta fundamental es que se transforme en una defensoría del pueblo”.

Ramos Ponce, que también forma parte del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), dijo que actualmente se destina poco presupuesto para tomar acciones concretas en defensa de los derecho humanos; cerca del 10% del presupuesto y lo demás va a salarios, por lo que habrá que trabajar en ello también.

Por último, se refirió a la región Ciénega y como académica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), conoce bien esta región y los temas en cuestión de derechos humanos que existen:

“Yo tengo una visión muy clara de la región, por mis más de 30 años como universitaria y los más de 20 como profesora en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), sé de las problemáticas que allá ocurren y también sé de las omisiones que ha tenido la comisión para atender eso que ocurre allá. Entonces definitivamente será una de mis prioridades de atención en caso de llegar yo a presidir la comisión”.

Por lo pronto, el próximo 19 y 20 de julio serán las comparecencias públicas de los aspirantes y el resultado se hará oficial el 27 del mismo mes. Guadalupe Ramos también indicó que su declaración 3 de 3  y currículo están disponibles para todos en la Plataforma Derechos Humanos Jalisco, con la intención de hacer más transparente el proceso.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here