Puente, comunidad de Jaritas, Lagos de Moreno Jalisco

Por Paúl Martínez Facio

Para los vecinos de la comunidad de Jaritas, la temporada de lluvias trae consigo un problema que se viene repitiendo año con año, pues el arroyo que se atraviesa en el camino que los conecta con la cabecera municipal se crece dejándolos incomunicados. Y  aunque cuentan con otras opciones, éstas corren la misma suerte. A continuación lo que comparten al respecto:

«Porque ya el otro puente también se hace bien feo, el que está allá por el otro lado, por el otro camino, también se hace bien feo, y nos esperamos hasta que baja, pero yo les digo, el agua se los lleva. Mis hijos han llegado tarde, porque ellos salen tarde y allá se quedan, el agua bien fuerte y allá al otro lado, porque haga de cuenta que está el arroyo pero se llena un tramote para acá y un tramote para allá, mucho, mucha agua. Y es lo que cada presidente que entra, que viene, ahí vamos a la carrera a pedirle que nos ayude a arreglar ese puente».

Sin embargo, esta petición no ha sido escuchada y ante la necesidad de cruzar el arroyo para llegar a sus trabajos o acudir a atender sus quehaceres, algunos vecinos llegan a poner en riesgo sus vehículos, su integridad e incluso la propia vida cruzando prácticamente a ciegas. Habla una vecina de la zona:

«Porque mira, de hecho arriesgan, el arroyo se crece e invade todos esos barbechos y haz de cuenta que las camionetas pasan porque pues ya según se sienten “Ay yo sé derecho a dónde”, a ver, nomás no le atinan a donde va el puentecito, o ya se lo llevó el arroyo, o sea el agua, entonces también, varias veces, los que te digo que son arriesgados, porque cosas de las diez once de la mañana ya empieza a bajar, pero como para el mes de julio han pasado esos casos».

El puente con el que actualmente se cuenta, tiene mucho de haber sido construido, además de que con las crecidas del río, muchas veces se convierte en la única opción cercana para cruzar, no sólo para los residentes de Jaritas, sino también para vecinos de El Circo, La Trinidad y otras comunidades aledañas.

«Se crece el río, no pueden pasar por allá porque el agua recula, haga de cuenta que el puentecito que tienen ahí, se le sube el agua, no pueden pasar los vehículos, y entonces se dejan venir todos por aquí, ahorita no los ve, porque todavía están pasando, pero en tiempos de agua aquí los ve a todos, y el puente, cada que pasan camiones cargados, pasan camiones con arena, con todo eso el puente se va (curveando), tiene muchos años ya ese puente, entonces nosotros siempre hemos dicho, ampliarlo para quitar la vuelta que tiene, les hemos pedido a muchos de los que andan ahí en la política, cada que hay el cambio aquí de tres años, es lo primero que les pedimos», añade otro vecino.

A estas fechas, ya prácticamente ha llegado el temporal de lluvias y con esto los vecinos de la comunidad de Jaritas quedan de nueva cuenta a expensas de que el actual puente resista, o de que no se presenten crecidas del arroyo para no quedar incomunicados.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here