Recaudación.
Además de los recargos por pago tardío, los morosos deberán pagar gastos de cobranza

El pago por refrendo vehicular es una obligación que debe cubrirse en los primeros tres meses del año, de lo contrario el contribuyente puede hacerse acreedor a multas o requerimientos que generan un costo mayor.

En líneas generales, en la región norte se ha dado cumplimiento de manera regular, de acuerdo a lo informado por Sandra Paulina Pérez Cid, coordinadora de asistencia al contribuyente en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en Jalisco.

“En el caso de la zona norte tenemos un padrón vehicular de alrededor de 22,185 vehículos, lo que quiere decir que esta cantidad de automotores debieron haber pagado el refrendo vehicular y traemos un cumplimiento de 19,522, no estamos tan abajo, pero todavía faltan por pagar algunos contribuyentes en la zona norte. Se les hace la sugerencia de que paguen lo antes posible, que se eviten un requerimiento que les pudiera generar gastos de cobranza y multa”.

2,663 personas de la región adeudan el refrendo vehicular y además de pagar recargos por pago tardío, algunos tendrán que cubrir gastos de cobranza por cada requerimiento de pago que reciban, explica Pérez Cid.

Coordinadora: —A los que ya se emitieron, que ya se notificaron y que ya les generó una multa y gastos de cobranza, traemos en la zona norte 1,764 requerimientos ya practicados y Colotlán es el que tiene mayor número de requerimientos ya practicados.

Radio UdeG: —¿Solamente se les entrega un requerimiento?

Coordinadora: —No, pudieran llegarse a recibir varios y eso incrementaría el pago de su adeudo ya que cada requerimiento genera una multa y unos gastos de cobranza. 

El costo del refrendo es de $522.00, si a eso se suma la multa por pago tardío y los gastos de cobranza por cada requerimiento enviado, la suma podría triplicarse fácilmente, explica la entrevistada.

 “Por ley, la fecha para realizar al pago de refrendo es al 31 de marzo, posterior a esta fecha el pago de refrendo causa actualización, recargo y si te llegasen a emitir un requerimiento por no haber pago en tiempo, pues te generaría también la multa y los gastos de cobranza. Ahorita, si el contribuyente no ha recibido un requerimiento, únicamente estaría pagando los 522 pesos, más las actualizaciones y recargos que se han generado por el transcurso de los meses en que venció la obligación”.

La coordinadora de asistencia al contribuyente en la Sepaf comentó que en líneas generales, en la región ha habido una buena respuesta con el pago, pero aun así, y con la intención de no perjudicar más la economía del contribuyente, exhortó a los deudores a que acudan a pagar a la brevedad y eviten implicaciones de otra índole.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here