Piden comerciantes de calle Francisco I Madero compensación por pérdidas




Por Luz Atilano

En días pasados se cumplió el último lapso señalado por los supervisores de obra como el límite definitivo para la culminación de los trabajos de rehabilitación de la calle Francisco I Madero en su tramo de 16 de septiembre a Constituyentes. Y aunque dicho lapso representaba ya un atraso de mes y medio con respecto a los tres meses prometidos desde su inicio el pasado 19 de junio, la obra continúa en proceso.

Situación que, debido a las bajas ventas causadas por el cierre de la calle, mantiene preocupados a comerciantes y prestadores de servicios médicos instalados en las cuadras intervenidas, y que tras el incumplimiento de lo señalado, los ha llevado a dirigir una petición al presidente municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, a fin de solicitar una compensación por las pérdidas ocasionadas por el atraso.

Jesús Esparza Ramírez, representante de los comerciantes de calle Francisco I Madero, explica los pormenores de dicha petición:

«En la petición lo que mencionamos son dos cosas muy claras: la primera es que exigimos que la constructora ya esté trabajando otros turnos. O sea que si tienen que trabajar día y noche pues que ya lo hagan… que bueno, creo que esa decisión la tuvieron que tomar desde hace mucho tiempo cuando estaban viendo que llegaban los tres meses y no concluían… que hagan lo que tengan que hacer pero que ya nos entreguen la obra cuanto antes porque ya son demasiadas pérdidas y ya es demasiada afectación a nuestra economía. La segunda, estamos exigiendo al gobierno que nos dé una compensación de un mes de renta porque por lo menos consideramos que si ellos nos vinieron a decir aquí que se iban a tardar tres meses y que no iba a pasar de esos tres meses. El día que estuvieron aquí el mismo presidente municipal nos confirmó que iban a ser tres meses nada más, el representante de la constructora aseguró lo mismo. Entonces, ese mismo día nosotros le solicitamos que si no fuera así, que consideraran ellos que íbamos a necesitar ese apoyo».

La petición fue entregada el día de ayer en la oficina de la Secretaría General del Ayuntamiento, acompañada de las firmas de más de 30 comerciantes y prestadores de servicios, quienes esperan ahora sí tener prontas y favorables respuestas, como no las tuvieron al culminar los tres meses estipulados para el término de la obra.

FIRMAS

El representante de los comerciantes también menciona que con el mismo fin, buscan que por medio de la gestión de Participación Ciudadana, las autoridades municipales correspondientes se den cita con los comerciantes para rendir cuentas y dar solución al problema.

«Por medio del encargado de Participación Ciudadana, Adrián Martínez, también estoy haciendo la petición para que el presidente municipal y toda esa comitiva que en su momento vino aquí a darnos los pormenores de la obra, pues que también ahorita se presenten y nos den la cara, que nos digan qué es lo que están haciendo para que entonces nosotros veamos que sí están preocupados por nosotros, por nuestra economía, que sí están preocupados y ocupados en hacer su trabajo porque a ellos también les corresponde estar viendo y estar supervisando la obra, que al parecer pues prácticamente somos los ciudadanos lo que nada más estamos ahí exigiendo y preocupados por la obra».

Y es que, hay que decir que la preocupación de los comerciantes de calle Francisco I Madero se basa no sólo en las pérdidas de sus negocios a causa de las bajas ventas, de por sí reducidas a un 50% o más, sino también en el hecho de que durante el transcurso de la obra, se tienen registrados por lo menos tres robos en alguno de los comercios, mismos que consideran fueron propiciados en cierta medida por encontrase la calle cerrada y que, de realizarse trabajos por ejemplo durante el turno nocturno, pudieron haberse evitado.

Señalan: ya no hay excusas para seguir alargando la culminación de la obra y que así como ellos han seguido el procedimiento debido, ya es momento de que la autoridad también cumpla con su parte.