Pese a lluvias continúan las altas temperaturas en Jalisco
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Pese al inicio del temporal de lluvias en el estado de Jalisco, las olas de calor no dejan de superar los 35° C en la día, por lo que la dependencia de Protección Civil y Bomberos y Cruz Roja de Ocotlán emitieron una nueva recomendación a la ciudadanía, para evitar la deshidratación y los golpes de calor durante esta temporada, así lo comentó el jefe operativo de la dependencia, Francisco Javier Montaño Avalos.

“Pues evitar exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad desde 11:00 a 3:00 de la tarde cuando más intenso está el sol. En caso realizar actividades al aire libre, pues ir bien hidratados, ir lo más tapado que se pueda con ropa fresca para evitar deshidratarse. Tener tapada la mayoría de las ventanas con cortinas donde de los rayos del sol, esto reduce el calor hasta un 80 por ciento dentro de sus viviendas”.

Otra de las recomendaciones que emitió el encargado de la dependencia, fue que el ciudadano no permaneciera por grandes lapsos sobre el auto, aún cuando las ventanas del vehículo se mantuvieran abiertas, además será indispensable evitar comer en las calles, ya que los alimentos que están activamente expuestos al sol pueden echarse a perder en instantes, y ocasionar enfermedades gastrointestinales.

Hasta el momento, la dependencia de Protección Civil no ha tenido ningún tipo de reporte que afecte a la integridad de la persona, ya sea por el golpe de calor o la hidratación. Sin embargo, eso no es motivo para que las personas no tengan sus debidas precauciones a la hora de su labor.

“Hasta el momento no tenemos ningún reporte, ninguna persona que tenga que se haya sentido mal algún golpe de calor o alguna cosas de estas, no hemos tenido (…) Si nos hablan aquí al departamento si atendemos, puesto a que tenemos nosotros el servicio también de ambulancias de emergencia”.

Por otra parte, la Cruz Roja del municipio ocotlense tampoco ha recibido reportes al respecto o ha atendido a personas con las mismas características, más si han prevenido los altos índices de temperatura mediante sus recomendaciones.

De acuerdo con Montaño Avalos, la autonegligencia es otro de los casos más comunes por enfermedades a efecto del calor, pues en varias de las ocasiones  la persona ignora todos los síntomas y sufre un golpe de calor que pueden resultar grave si es que no se ataca a tiempo.

El año pasado, Protección Civil atendió alrededor de 30 de casos de personas que padecieron de deshidratación durante esta temporada de calor, mientras que Cruz Roja tuvo un total de 25 casos. Ambas culminaron este periodo sin decesos.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/Nota-calor-en-Ocotlán-.mp3"][/audio]