Ecología.
Las actuales administraciones se han ocupado de cumplir con las normas básicas para el funcionamiento de esos espacios

Aunque son evidentes las carencias relacionadas con la capacidad de los terrenos, la infraestructura y los recursos humanos de los vertederos, las autoridades municipales realizan un trabajo constante en esos sitios, afirmó Iván Bernal Ornelas, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte del Estado de Jalisco, JINOR.

 “Nos hemos encontrado con que la mayoría de los vertederos se están trabajando y eso lo constatamos con el delegado regional de SEMADET; sí se hacen recomendaciones, sí se hacen observaciones e inclusive pueden llegar a penalizaciones, pero también conocemos el otro lado de la moneda, por parte de los ayuntamientos no tienen maquinaria para tratar esos vertederos, la maquinaria está priorizada para irse a trabajos más urgentes, qué remiendos de calle fulana, estructura fulana, y eso sí se tiene porque la mayoría de los ayuntamientos no tiene maquinaria asignada para trabajar”.

El personal técnico de la JINOR ha realizado inspección en 4 vertederos de la región, aunque todos comparten limitaciones al respecto, Bernal Ornelas advirtió que en Villa Guerrero las carencias de maquinaria han obligado a las autoridades a emprender otras alternativas de tratamiento residual.

 “Otros ayuntamientos como Villa Guerrero por ejemplo, ellos rentan o se ponen de acuerdo con Totatiche o se ponen de acuerdo con algún otro para de repente tapar todo ese vertedero y de esa manera se le va dando la estructura y la priorización de dónde tienes que rellenar, qué tipo de desecho…”.

Con base en los antecedentes y las estadísticas de recolección,  el director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte, afirmó que esperaban un escenario diferente a lo que realmente ocurre al interior de cada vertedero y el trabajo de mantenimiento que realizan en los mismos.

 “Cuando nosotros llegamos visualizábamos otro escenario más triste”.

-¿Qué esperaban ustedes?

-“A cómo reflejan los números de que se reciben, si mal no recuerdo, 78 toneladas diarias en la región, nosotros esperábamos ver un desorden, un caos en los basureros, pero actualmente los ayuntamientos a través de las dirección de ecología, le están apostando al manejo de esto también. Hace falta bastante infraestructura, bastante adquisición de apoyos varios para que estos lugares que generalmente son tétricos, manejen una ‘paisajistica’ diferente”.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte se conformó con la intención de brindar asesoría en los proyectos que permitan resolver deficiencias como ésta, de tal manera que el equipo técnico prepara dos líneas de trabajo para cumplir con este objetivo.

 “Tenemos dos líneas, una a trabajar a fortalecer toda esa campaña de concientización con cada municipio para lo de la separación y reutilización, por otro lado la parte de mejorar infraestructura, estamos buscando la manera de combinar dos o tres municipios para que tengan un vertedero intermunicipal”.

Un proyecto que dependerá del recurso económico, pero también del interés que manifiesten las autoridades municipales, sobre todo aquellas en las que dicho plan atienda las necesidades actuales, finalizó Bernal Ornelas.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here