Persiste sensación de inseguridad por robo de vehículos
Vehículos en el centro de Lagos de Moreno




Por Paúl Martínez Facio

El año anterior se registró un incremento considerable en el número de incidentes relacionados con el robo de autopartes, motocicletas, vehículos o robo al interior de los mismos, pues de acuerdo con las estadísticas que hizo públicas la Fiscalía General del Estado de Jalisco, durante los meses de mayo y junio del 2016, el número de averiguaciones previas en el municipio relacionadas con este tipo de delitos fue de 63, mientras que para los mismos meses del 2017 se incrementó hasta 106. Situación que sin duda ha abonado a este clima de desconfianza.

Esto es lo que señalan algunos laguenses:

«Se lo roban, nada más de afuera de donde está estacionado».

«Siempre está esa incertidumbre de que le pudiera suceder algo, si no lo dejas en un estacionamiento particular, siempre traes esa vocecita que te está diciendo que le puede pasar algo debido a la inseguridad. Conozco a alguien, no me ha tocado ser víctima, pero sí conozco a mucha gente que le ha pasado, le han robado hasta el vehículo, desde sus pertenencias hasta el vehículo».

De acuerdo con los resultados del sondeo realizado por este espacio informativo, nueve de cada diez entrevistados, conocen alguna víctima o han sido víctimas de alguno de estos delitos, por lo que expresan que la sensación de inseguridad persiste al momento de dejar sus vehículos estacionados en la vía pública. Agregan:

«Sí, hace dos años me robaron mi auto de afuera de mi casa, lo único que pasó fue que le quitaron batería, todas las partes y lo abandonaron lejos de mi casa».

«Sí, a mi hija le robaron la computadora».

«Sí, les rompen el cristal, para robarles lo que traen adentro, le robaron el estéreo, le rompieron el estéreo y le robaron el estéreo».

«Normalmente les abren la parte del cofre para robar baterías».

«Fue en la feria de agosto, esa camioneta la sacaron de adentro y estando vigilada la puerta».

«En Plaza Capuchinas, entraron a comprar su mandado, dejó su camioneta y ya cuando salió ya no había camioneta».

De acuerdo con las cifras más recientes, que hace públicas la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el número de averiguaciones previas relacionadas con estos delitos ha disminuido, pues para los meses de marzo y abril del año en curso, registran un total de 43. Sin embargo, no es posible determinar si el descenso en el número de averiguaciones está relacionado con un menor número de delitos cometidos, o con un menor porcentaje de denuncias, pues aunque algunos manifestaron haber recibido buenos resultados a partir de su denuncia, continúa siendo mayoría quienes no lo hicieron o no obtuvieron los resultados esperados.

«Pues me resolvieron muy rápido, de hecho fue algo impresionante, porque yo lo reporté un día por la mañana, y al siguiente día por la mañana, me marcaron para que fuera a recogerlo».

«Mira, no hizo ningún reporte porque aparte que no supo quién fue, no supo quién lo quebró, entonces, si a veces sabiendo, a sabiendas de quién te lo hace, reportas pero no se hace nada».

«No lo pudo recuperar, si presentó su denuncia, pero quedan en el olvido».

«Sí la presentó, pero no pudo recuperarla porque no pudieron hacer nada, como el gobierno no, ni siquiera investigó, nomás lo hicieron perdedizo, por decir así».

En este sentido, poco se puede establecer acerca de las estrategias llevadas a cabo por las autoridades, así como de la cifra negra que se presenta en relación con este tipo de delitos, pues al requerir una declaración oficial, esta fue negada argumentando, en el caso de la Fiscalía General del Estado, términos burocráticos, mientras que las autoridades municipales, señalaron que por encontrarse en tiempos electorales, la información podría manejarse de manera tendenciosa.