Persiste problema de basura en el municipio




Por Luz Atilano

No es nuevo el problema que atraviesa el municipio de Lagos de Moreno a causa de la basura y, sobre todo durante los días festivos se hace notar mediante dos grandes aspectos: por un lado la irresponsabilidad de algunos pobladores, que reproducen prácticas como el arrojo de desechos en la periferia de la ciudad o su abandono en las esquinas sin percatarse de que el servicio recolector la retire; y por otro, las deficiencias del servicio público de recolección.

Al respecto, comparten su opinión algunos laguenses:

“Muy mal servicio”.

“Los perros desbaratan las bolsas y riegan toda la basura y es más contaminación al tenerla toda tirada ahí en las esquinas”.

“Pasan y se llevan lo que quieren, si son cosas pesadas ahí las dejan que porque ellos no te levantan tierra ni cosas de esas. O sea, ellos nomás rápido y si se les cayeron dos tres bolsas o si se les abrió la bolsa, ahí dejan todo tirado”.

“A veces no pasan los camiones y donde quiera tiran basura y dejan pila de basuras”.

“No hacen visitas constantes y donde quiera muchas personas andamos dejando todo el regadero de basura a ver si toca suerte que pase el camión y lo recoja. Como hay muchos lotes que todavía están baldíos, allí dejan muchas bolsas y costales de basura”.

“Como los domingos que no pasa el camión, así la sacan y los perros ahí andan y rompen las bolsas… o las mismas personas que buscan las botellas”.

“Deberíamos ser más conscientes y esperar el camión de la basura porque eso lleva a muchas enfermedades ahorita”.

“Veo que la gente todavía no ha agarrado la cultura de decir por el bien tanto de la ciudad como del mundo… decir ‘esto se puede reciclar, lo voy a echar acá’… tú pasas y ves las colonias, los baldíos llenos de basura de todo tipo, ni siquiera sepada”.

Tras hacerle llegar algunos de los reportes y quejas que desde los primeros días del año, luego del término de las fiestas decembrinas, llegaron a este espacio informativo, Juan Gabriel Gómez González, jefe de Aseo Público, reconoce la problemática y habla de la atención que su instancia brindó al respecto:

“Exactamente, en días pasados teníamos muchos reportes, por ejemplo de las colonias Cuesta Blanca, San Miguel, La Luz; ahí teníamos un problema con la empresa, de que tenía dos vehículos averiados y se estaban apoyando con una camioneta… lógico, no es el mismo rendimiento una camioneta de tres toneladas a un camión de diez. Entonces teníamos varios retrasos en esas colonias, se atienden ese tipo de reportes y después se les llama y se les pasan a la empresa para que solucione esos problemas”.

El funcionario menciona que como tal, a la jefatura de Aseo Público le corresponde la  limpieza de calles y jardines del centro histórico, de avenidas y entradas a la ciudad, así como de algunas colonias.

Con respecto al tema de la recolección de basura, asegura, también se encuentra entre sus obligaciones el monitoreo de la empresa con la concesión para, en la medida de lo posible, regular su actividad. Sin embargo, no es suficiente, pues poco se ha intervenido en demandas de la población laguense, como son más camiones recolectores y limpieza a los mismos, así como capacitación del personal de la empresa.