Película “De las muertas” llega a salas de Lagos




Por Gabriela Arreola

“Ángel Díaz Torrado está sentado en una celda de la prisión, y frente a él está el reportero Julio Bocanegra Sorzano, quien lleva una grabadora y un block para anotar. Ángel siempre ha alegado que no es culpable, que fue juzgado injustamente y que las autoridades han violado todos sus derechos al retenerlo sin oportunidad de que se conozca su historia”.

Este es un fragmento de la sinopsis hecha por FilmAffinity para la película De las muertas, que llegará al cine de Lagos de Moreno este viernes 2 de marzo.

Una ficción que se acerca a la cruda realidad

Se trata de un largometraje de terror o bien un thriller de suspenso, que toca un tema fuerte, sensible y lamentablemente actual para la sociedad mexicana, incluso en el terreno local: los feminicidios. Los personajes principales son un preso acusado del asesinato de varias mujeres jóvenes que niega haber sido el perpetrador, así como un reportero que se atreve a acercarse a él para darle la oportunidad de contar su historia.

«La historia se forjó hace muchos años, cuando la investigación del guionista Rubén Escalante se remitía al entorno de Ciudad Juárez. Pero bueno, con los años que pasaron, lamentablemente, este clima de violencia y de inseguridad, y esta lesión hacia la sociedad y del sector femenino, jóvenes, creció muchísimo y por eso fue que decidimos, ya en la ficción, inventarnos un pueblo que fuera un común denominador de las zonas conurbadas de las grandes ciudades de México, que es donde mayor alza de casos hay, y de esta manera  también abordar el tema con mayor libertad creativa», señaló José Luis Gutiérrez Arias, encargado de la dirección del filme.

Imágenes y sonidos para generar suspenso y reflexión

Para el proyecto, el encargado de la parte musical fue el laguense Uriel Villalobos Alba, quien detalló en rueda de prensa el proceso que siguió para recrear toda la atmósfera sonora que acompaña a la película. Tanto él como el director coincidieron en que a pesar de que el primer objetivo de la película es entretener, también buscan que las personas reflexiones sobre los diferentes tipos de agresión hacia el sector femenino.

«Cuando nosotros trabajamos la música teníamos muy claro que queríamos generar mucha sensación, suspenso, que nos llevara a realmente sentir la desesperación de las chicas que estaban siendo acosadas de alguna forma. Lo más triste es que aunque la hicimos en 2015, ahora está más fuerte que nunca, uno pensaría que esto va a disminuir y no es cierto, y en Jalisco está muy fuerte en específico, entonces son temas que de repente no se hablan. Es ficción, claro que es una ficción, pero a veces es más fuerte lo que está sucediendo ahora que lo que pasa en la película, entonces, es muy complicado tratar de generar algo sobre una realidad que de repente no se quiere ver».

El filme terminó de rodarse y producirse en 2015. Antes de llegar a salas comerciales se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el cual se hizo acreedor al premio por mejor largometraje de terror internacional. Asimismo se proyectó en el Festival de Cine de la Habana. El director comenta que en causó una gran impresión en los espectadores, pues desconocían la grave situación en la que está sumido el país respecto a la violencia hacia las mujeres y los casos de feminicidio.

La cinta se proyectará este viernes 2 de marzo a las 9 de la noche con 10 minutos, en el cine ubicado en la Plaza Comercial Capuchinas.