Exposición Patrimonio Alteño

Por Jonatan Gallardo

Desde el viernes pasado 30 obras pictóricas permanecen en el Centro Cultural Manuel González Serrano. Cada una refleja el patrimonio material e inmaterial que da identidad a los municipios de las regiones Altos Norte y Altos Sur, en la exposición “Patrimonio Alteño”.

El proyecto surge tras una reunión de los directores de Cultura de los 20 municipios de la región, con la finalidad de crear vínculos e intercambiar talento local, como lo dejó ver el titular de la dependencia en Lagos de Moreno, Hugo Reyes García:

“Es un primer esfuerzo de unir o de trabajar con todos los municipios alteños… se han hecho algunos otros de carácter del estado como por ejemplo lo de Rutas Plásticas, que también lo ha promovido la Secretaría de Cultura. En este caso, esta exposición fue en una reunión regional donde se quedó que necesitamos tener mayor interacción entre los municipios, culturalmente hablando, tanto en la plástica, en el baile, en el teatro, en la música, en todos los quehaceres artísticos. Y entonces la escasez de recursos hizo que se convocara realmente un concurso”.

Dicho concurso, llamado Primer Premio Regional de Pintura, reunió más de 70 obras, de las que se eligieron 30 para conformar la exposición. Aunque no todos los municipios participaron con alguna pieza, sí colaboraron para recaudar los 40 mil pesos en premios que se entregaron.

Al respecto, René Saldaña Ramírez, delegado de la Región Altos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, habló sobre la localidad que tuvo más participación y los posibles motivos que llevaron a que no todas participaran:

“La convocatoria se lanzó con todos los municipios, todos apostaron con su aportación al premio. Por ser el primero probablemente algunos artistas no alcanzaron la convocatoria o desconfiaron quizá al principio de saber la legalidad y el respaldo oficial que se estaba dando, pero del municipio que se obtuvieron mayores piezas fueron: 17 de Tepatitlán de Morelos; y bueno, algunos municipios que no recibieron obra pero que sí aportaron su donativo y que están en disposición de recibir la exposición aunque no tengan obra de su municipio”.

Cada uno de los cuadros presenta la técnica particular de su creador. Entre las posibilidades que aborda el tema destacan los paisajes, la arquitectura, las costumbres y vida cotidiana.

Lagos de Moreno es la tercera sede de la exposición “Patrimonio Alteño”. Primero se inauguró en Unión de San Antonio, municipio sede, y después llegó a Ojuelos. La muestra permanecerá hasta diciembre para después continuar en San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz, Teocaltiche y las doce localidades restantes.

Se contempla que dicha exposición itinerante termine de visitar los 20 municipios a finales de agosto del próximo año, justo cuando se realice la segunda edición del Premio Regional de Pintura.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here