Cortesía.
Ocotlán, Jalisco. 

El dirigente de las cuadrillas correspondientes al municipio respecto a los trabajos de bacheo, José Godínez, informó que hasta ahora las colonias recubiertas de los baches por parte de ellos son: El Rosario, Concepción y María Esther Zuno. Teniendo programado iniciar la semana con la colonia Mezquite. El material utilizado por cada camión es de diez a doce  metros cúbicos (m3) al día; es decir doce m3 por parte de la empresa Chávez Terracerías y Acarreos SA de CV y doce por Obras Públicas.

“Nuestro personal vienen siendo doce personas; son doce personas que se comunican en dos facciones, se quedan como siete personas en la obra de lo que viene siendo el bacheo con el cargador por parte del ayuntamiento y quedan como 5, 6 personas que movemos la troca para reportes y bacheos pero fuera de la ciudad”

El material utilizado por parte de la cuadrilla del municipio es proporcionado por Chávez Terrecerías, ya que el sistema de aplicación tiene una resistencia mínima de uno a dos años. Sin embargo, Obras Públicas del municipio cuenta con su propia maquinaria.

“Chávez estás contratado por parte del ayuntamiento para hacer todos esos trabajos, es el apoyo que nos está dando, como hemos tenido colonias más deterioras en bacheo, se contrató a Chávez por la experiencia que tienen en bacheo y para cubrir más a la población. Se le pidió la aplicación a ellos por la capacidad y la duración que tiene más el bacheo, esperemos que esta vez dure más la capacidad”

Algunas de las colonias que ya han sido recubiertas se les volverán aplicar la mezcla asfáltica debido a que la temporada de lluvias no ha finalizado o bien la compactación no ha sido la adecuada. Esto será principalmente en la zona centro, Paso Blanco, María Esther Zuno, Concepción y Rosario, así lo mencionó José Godínez.

“Para la aplicación es preparar bien el bache, perfilarlo, cuadrado, dejar el espesor que tenga alrededor de 5 a 6 centímetros y  meterlo a la planchuela para que tenga más que nada la resistencia que es adecuada al material que se está aplicando”

El dirigente de las obras de bacheo, indicó que desde hace doce años forma parte de la integración de trabajadores del área de obras públicas, señalando que el problema principal de los hoyos en Ocotlán se debe a la cuestión del agua ya que no permite la misma resistencia del recubrimiento del material. 

Por María Ramírez Blanco. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here