Restos de parquímetro en calles del centro histórico de Lagos de Moreno

Por  Tatiana Sánchez

Restos de Parquímetros

El 16 de junio del año pasado, en varios medios de comunicación se dio la noticia sobre el fin del contrato de concesión entre el Ayuntamiento de Lagos de Moreno y la empresa Dycoi, encargada de los parquímetros en el municipio. A partir de esa fecha, se invitó a los ciudadanos para que dejaran de pagar por el servicio al momento de estacionarse en el centro histórico.

El señor Carlos Reynoso, comerciante laguense, recuerda  cómo es que funcionaba este servicio y algunas de sus deficiencias (escuchemos):

Esos parquímetros, que hicimos la lucha de que quitaran esas porquerías porque le roban a los usuarios, a cada rato estaba el problema, llegaba el señor y les ponía las monedas de a cinco y se las tragaba el aparato, se las tragaba, entonces yo les decía ‘ya no le eche más dinero, si veo al que cuida yo le aviso’ y no… llegaba el cuate y multaba los vehículos, entonces poníamos la queja. […] Entonces hicimos la lucha a que quitaran esos parquímetros en todo lo que se pudo, los comerciantes estábamos muy incómodos porque era un robadera a la gente, yo también tengo un vehículo y una motocicleta y la motocicleta casi nunca la saco y tenía infracción de parquímetro. ¿Cómo se explica eso?”.

Luego de 10 años de trabajar en el municipio, la empresa Dycoi comenzó a quitar los parquímetros. Sin embargo, esto no terminó con los problemas, ya que los restos sobresalientes en las banquetas han provocado accidentes en los que se ven involucradas sobre todo personas de la tercera edad. De acuerdo con la opinión de los comerciantes, al tratarse de una retirada superficial, dichas condiciones ponen en riesgo al transeúnte. El señor Carlos Reynoso y Diana Jasso, comparten los incidentes que les hasta ahora han presenciado:

Diana: “Trabajo en una tienda de ropa y aquí en frente hay un pequeño resto del parquímetro, del tubo, y yo he visto mucho que la gente se tropieza, incluso gente mayor que tropieza y más cuando una gente viene de arriba y otra de abajo y es cuando se tropieza más y pues si es muy peligroso”.

Carlos: “De repente creo yo que se acabó el contrato, recogieron los parquímetros, cuando estaban aquí recogiendo los parquímetros yo les dije, ‘ahora sí, a ver de qué tragan señores, pero no vayan a dejar  todas esas porquerías’ hay otros más peligrosos, como los cortaron con unas cortadoras eléctricas, como tipo navaja, dejaron unas puntas pero puntiagudas como cuchillas, ahí por la 16 de septiembre hay varios. […] Mucha gente que se tropieza con los parquímetros, con lo que queda del parquímetro y dijeron ‘ya se los quitamos, eso nos valemadres’, bueno a ver en qué acaba eso, un día Dios no lo quiera se vaya a caer alguien”.

Respuesta de autoridades municipales

Al respecto de esta problemática, Javier Ramírez Salas, titular de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, asegura que aunque la dependencia que él preside no fue la encargada de retirar los parquímetros, luego de recibir varios reportes por parte de la población, su equipo se encuentra en proceso de gestionar recursos para reparar estos espacios:

En este tema lamentablemente no tengo conocimiento, no fue la dependencia de Obras Públicas la que quitó estos parquímetros, yo quiero pensar que fue la misma empresa que estaba concesionada con este tema. […] Vamos a entrar en una etapa para la gestión del material específicamente para este trabajo, te digo, no fue la Secretaría de Obras Públicas la que quitó estos parquímetros, pero sí vamos a entrar a solucionarlo”.

El funcionario menciona que a pesar de que el recurso está en proceso aún no puede establecer una fecha exacta para el inicio de la reparación.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here