“Parchan por encima, no cuentan con maquinaria, usan tierra o grava y parece que ni siquiera saben cómo hacer el trabajo”




Por Gabriela Arreola

Desde el año pasado, la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos presidida por Javier Ramírez Salas, inició con distintas etapas de bacheo en la ciudad. En el mes de julio de 2017 estaban comenzando con la tercera etapa y a principios del año en curso, se realizaba la cuarta.

De acuerdo con un informe que el mismo secretario de Obras Públicas presentó en sesión de comisión, la suma invertida en todo el trabajo de bacheo ascendió a 200 millones de pesos, todo ello, recurso proveniente del municipio.

200 millones que no se ven por ningún lado

Sin embargo, los habitantes y comerciantes de Francisco I Madero y 5 de Mayo, dos calles de importancia capital en la ciudad, no creen que el bacheo realizado en estas vías sea óptimo, se trata, dicen, de un paliativo temporal que no durará:

«Pues en sí el bacheo no sirve tanto, porque se vuelve a levantar, entonces no tiene caso que estén parchando y parchando, porque es lo que están haciendo. Nada más que empiece a llover y se va a levantar lo que están poniendo».

«Pues yo he visto que ha empeorado, aquí tenemos un mega hoyo gigante, los coches pegan ahí todo el tiempo».

«Pues yo creo que muy mal porque para empezar se tardan mucho».

«Muy poco se da uno cuenta, porque dicen que trabajan de noche. La verdad es que no dura nada, para nada, apenas lo tapan y creo que al siguiente día ya está otra vez el bache; a veces los vecinos son los que están tapándole  con escombro».

Sin herramientas, sin material, sin maquinaria y sin capacitación

Las personas que viven, tienen sus negocios y transitan a diario por estas calles, explican que han sido testigos de la manera de trabajar de las cuadrillas pertenecientes a Obras Públicas. En su opinión, su labor deja mucho que desear, pues parece que o bien no cuentan con las herramientas y material adecuado o no están capacitados.

«Cuando han pasado, los vi porque íbamos atrás en el coche, su modo de tapar los baches, por lo menos en la 5 de Mayo, es un camión de arena con no sé qué sea, chapopote o algo así, se bajan los muchachos, ahí van a pala y pala y ya le dicen a uno que pase por arriba para que lo aplane uno. Cada que llueve y se sale toda esa arena y entonces regresan como a los meses a volver a poner esa arena con chapopote».

«Se ponen a bachear, el problema es que avientan una paleada de arena con chapopote, pasan los urbanos y ya se lo llevó, y de todas maneras nos quedó peor la calle. Aquí lo que viene siendo el tramo de lo que viene siendo Constituyentes a la Leandro Guerra, siempre están los baches».

«Y los que han tapado los tapan con chapopote y ya en tiempo de aguas luego luego se los lleva».

En algunas ocasiones, han sido testigos de que en estas calles o en otros sitios de la ciudad, solamente han colocado grava o tepetate en los hoyos.

Por otro lado, los ciudadanos critican las obras de rehabilitación hechas con los recursos de Pueblos Mágicos; dicen que los resultados no fueron los esperados, que la tardanza afectó gravemente las finanzas de sus negocios, además de que no se pone atención en las rampas para discapacitados, las banquetas, los topes y los señalamientos.