Francisco Ramírez Acuña Foto: notisistema
Lagos de Moreno, Jalisco

El ex gobernador de Jalisco visitó Lagos de Moreno para acompañar al aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia Luis Ernesto Derbez. Durante su participación habló de la situación con la bancada emecista, la administración de Aristóteles Sandoval Díaz y la situación de El Zapotillo.

Por Jonatan Gallardo

El viernes pasado el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, llegó a Lagos de Moreno para acompañar al ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez, quien se encuentra en gira para dar a conocer su aspiración a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia de México.

Aunque durante las últimas dos administraciones, al menos en Lagos de Moreno, el PAN ha perdido fuerza ante Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, Ramírez Acuña rechazó que para las próximas elecciones en Jalisco exista una alianza con este último y auguró un escenario favorable para su partido.

“Sí. Yo creo que las condiciones están dadas en muy buenos elementos para que el PAN recupere el estado y lo hará con candidato propio; el PAN Jalisco no hará alianza con Movimiento Ciudadano en ningún momento. Vamos solos y vamos a recuperar Jalisco.”

Por otro lado, al cuestionársele sobre la labor que realiza el PRI al frente de la actual administración del estado, el ex gobernador dijo ser el menos indicado para hablar de ello aunque resaltó algunas problemáticas que antes, según explicó, no existían con el PAN. “Soy el menos indicado para dar una opinión sobre el gobierno de mi sucesor. Se tiene que tener prudencia política. Sin embargo, lo cierto es que se tienen condiciones que no se tenían en los tiempos de los gobiernos panistas. Los temas de inseguridad nosotros los atacamos de frente, pudimos dar respuesta y vivió Jalisco, todavía en nuestro gobierno, momentos de mucha tranquilidad y pudimos tener desarrollo en todas las regiones del estado, impulsamos el desarrollo municipal. Hoy se ve deteriorado o parado el desarrollo municipal en los 125 municipios.”

Otro de los temas que se encuentran en la agenda pública corresponde a El Zapotillo. Durante su gobierno Ramírez Acuña se planeó construir la presa en Jalostotitlán, lo que hubiera provocado la inundanción de los pueblos de San Nicolás y San Gaspar, pero debido a la mala relación con el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, optó por apoyar la movilización de los habitantes de San Gaspar y cancelar el proyecto.

Según indicó durante su visita, “no hay postural del PAN, ya decidió el gobernador. Yo en mi tiempo di mi postura y en su tiempo atendí el tema, hoy ya resolvió el gobernador. Ese es el tema. Ya no hay posturas.”

Ramírez Acuña fue gobernador de Jalisco de 2001 a 2006, ​ secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón y presidente de la Cámara de Diputados de 2009 a 2010. Aunque fue felicitado por su interés en ser senador, el político no corroboró la posibilidad y dijo que se deben esperar los tiempos adecuados para hablar del tema.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here