Ocotlán, Jalisco

Tras haber culminado el proceso electoral en Chapala con el triunfo de Moisés Alejandro Anaya Aguilar de Movimiento Ciudadano, El Partido Acción Nacional (PAN) mandó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del estado de Jalisco para que a lo menos 14 casillas de la elección sean estudiadas y analizadas con detenimiento, con el propósito de dar certeza a lo que aconteció en la jornada electoral, y de esta forma, respetar la voluntad del pueblo.

Con respecto al trámite, el representante legal del PAN Juan Pablo Colín, mencionó que el recurso de impugnación fue enviado ante el Tribunal Local solicitando que sean analizadas las casillas con índices de alteración y en caso de ser validado se modifiquen los números de la elección. Este trámite no deberá superar la semana, debido a la claridad del asunto.

“La junta municipal tiene la obligación de presentarlo ante el Instituto Electoral y a su vez presentarlo hasta el Tribunal local, ese es el camino que debe tener ese juicio jurisdiccional para que llegue a la instancia electoral del Estado de Jalisco, y esperemos que los cinco magistrados tengan a bien a resolver, el que se pueda modificar ese resultado toda vez que existe indicios en las casillas, sabemos que obtuvimos el triunfo. Eso es lo que vamos a solicitar, el camino en esa instancia”.

Este proceso tampoco deberá alargarse hasta los 30 días, ya que después de ese periodo, no será validado el trámite. Sin embargo, los tiempos serán determinados por los magistrados del Tribunal con base en la agilización de los trámites a realizar, para que posteriormente dictamen su validez o no.

El ex candidato a la alcaldía de Chapala por el Partido Blanquiazul, Alejandro Aguirre Curiel, mencionó que un resultado que se obtuvo con base en varias irregularidades, entre ellas la pérdida de las casillas y la apertura de las mismas, no es un tema que deba pasar desapercibido en este proceso electoral, y por lo tanto debe ser nuevamente estudiado ante autoridades de mayor jerarquía para dar certeza del caso, y así mismo respetar la decisión final de los chapalenses.

“Tampoco no podemos ser omisos ante la situación que se vivieron en este proceso electoral; que se presentó violencia, que se presentaron pérdidas de paquetes que aparecieron en otros consejos y regresaron ya abiertos, entonces ese tipo de anomalías mete mucha incertidumbre a la población. Lo que Chapala quiere saber es qué pasó en cada una de las casillas, lo que Chapala me pregunta es qué pasó en este proceso electoral del primero de julio y es por lo que estoy dispuesto y obligado a que se cumpla la voluntad”.

Agregó que no fue nada común que las boletas extraviadas durante la elección aparecieran en otras sedes, como lo fue en Jocotepec y en Ciudad Guzmán, además de que las mismas contaban con signos de apertura y uno que otro indicio de que fueron alterados ante de que llegaran a su sede correspondiente.

Aguirre Curiel también señaló que Chapala fue uno de los municipios en el estado que más irregularidades tuvo a la hora del proceso democrático, tanto a la hora de las elecciones como al término de las mismas. Por otro lado, el candidato vencedor de la contienda, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, recibió su constancia de presidente electo el miércoles 11 de julio.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here