País democrático y sin espionaje: Peña Nieto




Lagos de Moreno, Jalisco

Durante su vista a Lagos de Moreno, el presidente de la república rechazó el espionaje del gobierno a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, e indicó que la ley aplicará contra aquellos que levantan falsos al gobierno.

Por Jonatan Gallardo

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, visitó Lagos de Moreno para inaugurar el Parque Industrial Colinas de Lagos. Trascendió que el dirigente emitió un mensaje ante las acusaciones de espionaje por parte del Gobierno Federal a periodistas, activistas y defensores de derechos humamos.

Peña Nieto adjudicó que se trata de señalamientos falsos pues al momento ninguna persona se ha visto afectada por el supuesto espionaje. “Resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía, nada más falso que eso. Porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje.”

De manera categórica, el presidente aseguró que su gobierno es democrático, respetuoso y tolerante a las voces críticas. Y rechazó cualquier tipo de intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas o desarrollen alguna otra actividad, pues dicho actuar no cabe en ninguna democracia como la que dijo se vive en México.

Así mismo advirtió que el uso de inteligencia que tiene el gobierno es para mantener condiciones de seguridad para la sociedad mexicana, y que se encuentra a la espera de que la Procuraduría General de la República pueda deslindar responsabilidades con celeridad. Además dijo esperar que la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos contra el gobierno.

“He dado indicaciones a la Procuraduría General de la República para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado para que con celeridad y prontitud pueda deslindar responsabilidades. Primero determinar si tienen sustento dichas afirmaciones; segundo, para determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, de dichos señalamientos.”

Peña Nieto enfatizó en el uso de equipamiento tecnológico que adquirió el gobierno para mantener la seguridad interna del país en el combate del crimen organizado.

El pasado 19 de junio el periódico estadounidense The New York Times reveló que activistas, periodistas y defensores de derechos humanos presuntamente han sido espiados por el Gobierno Federal con un software israelí llamado Pegasus, el cual es capaz de monitorear llamadas, correos electrónicos, contactos mensajes de texto, y calendarios; así como utilizar la cámara y micrófono de los dispositivos móviles para dicha vigilancia.