Archivo.
Poncitlán, Jalisco.

Debido a que ya ponía en riesgo la liquidez de la actual administración y que existía la posibilidad de que se embargaran cuentas públicas, fue que se aprobó en la sesión de cabildo de Poncitlán un préstamo de dos millones 650 mil pesos que se realizó hace diez años, específicamente durante la administración de Carlos Rodolfo García Becerra en 2006, la cual no fue liquidada en su momento y derivó en una demanda en 2009.

El síndico Rigoberto Flores Franco, explicó el motivo por el que era importante liquidar el préstamo:

“La situación es que el préstamo ya ascendía a más de cuatro millones y medio por lo intereses de hace diez años, entonces el presidente municipal se dio a la tarea de llegar a una negociación, donde prácticamente se ahorró más de la mitad, quedando en dos millones 650 mil pesos, pagaderos a diez meses, lo que es el término de la administración, entonces ahorita se requiere que se me autorice firmar el convenio de pagos, y ratificarlo ante el juzgado”.

Este préstamo fue pedido en su momento para poder cubrir los gastos propios de la administración pública, como lo son el pago de nómina, especialmente los aguinaldos de aquel año y fue hecho a un particular. De hecho, se investigó para ver la legalidad del préstamo, dado que se dejó de pagar repentinamente hace diez años, pero se llegó a la conclusión de que el dinero fue utilizado para lo que fue pedido en primer lugar, explicó el síndico poncitlense:

“Se analizó por parte del departamento jurídico y de sindicatura, si ese préstamo había sido ingresado a las arcas del municipio y sí, después de una investigación minuciosa el resultado fue que fue un préstamo donde el dinero ingresó, expedía un recibo, se hicieron los contratos etc. pero por algún motivo no se hicieron los pagos o se liquidó”.

Los pagos quedarán entonces en 238 mil pesos al mes, recurso que, según comentaron durante la sesión, hará falta en lo que resta de la administración, ya que no se tenía contemplado gastar, sin embargo, era necesario gastarlo por los problemas legales que podría traer esta deuda en el futuro.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Radio UdeG Ocotlán
Radio UdeG Ocotlán

Últimas noticas de Radio UdeG Ocotlán (ver todos)

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here