Entre el ornato, la tradición y la supervivencia




Lagos de Moreno, Jalisco

Del 27 de junio al 16 de julio en la plaza Cuarto Centenario, indígenas de diferentes etnias del país estarán ofreciendo a la ciudadanía sus artesanías en un esfuerzo por no dejar morir sus tradiciones y sostener a sus familias.

Por Gabriela Arreola

El Fondo Regional Indígena de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una organización formada en el año 2000 por artesanos de diferentes etnias, está de visita en la ciudad para realizar una venta y exposición de diversos artículos elaborados por ellos mismos, se trata de artesanías representativas de cada uno de sus lugares de origen.

Los locales se encuentran ubicados desde el martes 27 de junio en la Plaza Cuarto Centenario del centro de la ciudad, y permanecerá en el mismo lugar hasta el 16 de julio, con un horario de atención de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Algunos de los expositores hablan acerca de las diferentes artesanías que los laguenses podrán adquirir a muy buen precio.

Hay varios grupos étnicos, de Oaxaca pues trae ropa típica de Oaxaca, de telar; ahorita tenemos guitarritas, violines, baleros, yoyos, algún tráiler, pues todo lo que es la mayoría del juguete típicos mexicano. También ropa típica de Chiapas, acá el compañero trae billeteras, hay cintos; la artesanía de Tonalá tiene desde tacitas hasta unos jarrones para agua para frijoles.”

Cabe destacar que son aproximadamente siete las etnias que se unieron al Fondo Regional para en conjunto ofrecer sus artesanías en diferentes ciudades de la república, entre ellas nahua, tzotzil, zoque, wirarika, triqui y purépecha, además de las artesanías típicas de Tonalá.

Por otra parte, los comerciantes y artesanos hacen énfasis en que las ventas de sus artesanías ayudan a sostener a sus familias y casi en su mayoría, las piezas son elaboradas con sus propias manos. También aseguran que los precios son accesibles pues no hay ningún intermediario.

Todos los que vienen no son grandes empresarios, no tiene empleados, nada, sino que entre familia hacen su artesanía y lo trae directo, no hay intermediario, no hay coyote, no hay nada, ellos lo hacen, lo elaboran lo llevan a mostrar y a exponer como aquí en Lagos de Moreno. La gente de eso vive, tienen su familia, ellos trabajan, elaboran directamente, como dijo el compañero elaboran sus piezas.”

De igual manera, reconocen que el trabajo que ellos realizan día a día es indispensable para la supervivencia no solo de sus seres queridos, sino también para que sus tradiciones y culturas no mueran.

Depende de nosotros también que no muera nuestra artesanía, estamos reviviendo la lengua, la cultura, la tradición, la artesanía…”

Con la irrupción en el mercado de artículos de procedencia china, los artesanos dicen que no les es muy favorecedor el panorama, sin embargo, aseguran que el valor de cada una de sus piezas va más allá de un simple artículo de decoración, pues con sus manos forjan lo que para sus comunidades significa el mundo y es de esa manera que logran que sus culturas vivan eternamente.