Ofrecen facilidades para recuperar vehículos del Corralón Municipal
Lisandro Israel Damián Cardona, juez municipal de Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Los casi 500 vehículos que se encuentran en el Corralón Municipal serán puestos a disposición de sus dueños con ciertas facilidades. Así lo dio a conocer recientemente el Juez Municipal de Lagos de Moreno, Lisandro Israel Damián Cardona, mediante un comunicado oficial en el que se especifica que la autoridad municipal realizará estudios socioeconómicos para determinar descuentos y condonaciones a los ciudadanos que no hayan podido recuperar su vehículo y así lo requieran.

En entrevista para Señal Informativa Lagos, el funcionario explicó los motivos de esta nueva campaña:

“Esta iniciativa surge por idea principal de Tecutli Gómez, nuestro presidente municipal, en el sentido de que estaba preocupado por el hacinamiento que tenemos en el Corralón municipal. Asimismo por la inquietud de la ciudadanía en el sentido de que existen muchos vehículos retenidos y que primordialmente no son de carácter ilícito. Mas sin embargo se encuentran retenidos por alguna situación especial, por infringir una falta administrativa de orden municipal… y esos vehículos son muy necesarios para la ciudadanía. El objetivo es precisamente ayudar a recuperar su vehículo al ciudadano que por alguna circunstancia fue infraccionado y fue abandonado (el vehículo) en el Corralón Municipal”.

Esta oportunidad aplica para la recuperación de cualquier tipo de vehículo, pues de acuerdo con Damián Cardona, en el Corralón se cuenta con motocicletas, camionetas, camiones, autos e incluso bicicletas que se acumulan en su mayoría desde administraciones pasadas y recogidos por muy diversas faltas; entre las más comunes, el abandono, falta de placas, de licencia de conducir o de casco y por estacionarse en sitios prohibidos.

“Son de ese tipo de vehículos que la persona no tiene para repararlos y resultan abandonados por larguísimo tiempo en la calle. Por alguna situación se les deja un aviso de que lo puedan retirar de ahí o que lo arreglen y pues Tránsito procede a levantarlo y trasladarlo al Corralón Municipal y pues la gente lo sigue abandonando por la economía principalmente. (Los principales motivos por los que se les recoge es) por falta de placas, por no portar casco en las motocicletas, estacionado en lugar prohibido, obstruir cochera, choques con objetos fijos, por alterar el orden y conducir en estado de ebriedad. En algunas situaciones no lo recuperan porque no tienen la documentación completa, porque algunso no tienen la economía para poder liberarlos”, añadió.

Entre los requisitos para aprovechar esta oportunidad se encuentran los siguientes:

  • En primera instancia, demostrar un interés legal. Es decir, que acuda la persona a quien le fue retirado el vehículo.
  • En caso de no contar con toda la documentación de éste, demostrar un interés jurídico sobre el bien.
  • Realizar un breve escrito que narre el motivo del abandono del vehículo: si fue por falta de documentación o por altos costos de infracción, pensión o grúa.
  • Con previo permiso para acudir al Corralón y fotografiar su vehículo, deberá anexarse una evidencia fotográfica.

Los expedientes serán derivados a la oficina del presidente municipal, quien solicitará los estudios socioeconómicos y determinará qué beneficios adquirirá el ciudadano. En estos momentos, la fecha de recepción es indefinida; sin embargo, se insta a todos los interesados a acercarse al Juzgado Municipal, pues una vez concluido este programa o campaña, Jurídico del Ayuntamiento procederá legalmente con los vehículos definitivamente abandonados.

Con esta facilidad para el ciudadano, también se pretende evitar la proliferación de fauna nociva y, sobre todo en esta temporada de estiaje y de altas temperaturas, la propagación de incendios.