Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Para evitar la intromisión de personas ajenas al desfile de gremios y así evitar un potencial accidente o retrasar el paso de la gente, es que la dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos colocará una valla metálica de 1.2 metros de altura y 100 metros de extensión en la calle Hidalgo, en el último tramo antes de entrar a la plaza principal, que corresponde al que se encuentra entre la calle Independencia y Niños Héroes.

El director de Reglamentos, Carlos Alberto Casillas Cervantes, habló más a fondo sobre la razón de poner estas vallas:

“Los vehículos automotores que tienen los gremios son grandes, y estos camiones, cuando la gente se baja de la banqueta, pueden causar algún accidente. Además va con el hecho de que en la plaza principal es donde hay más gente y se deben tener mayores medidas de seguridad y más que todo cuidar el bien tutelado en todo esto que es la seguridad de la gente y los visitantes pero sobre todo los niños, que son quienes más tienden a atravesarse”.

Estas rejas permitirán la visibilidad para todas las personas y por la forma en que irán engranadas, será fácil desmontarlas en caso de alguna emergencia. También aclarar que aunque la valla metálica estará sólo en la última parte del recorrido, el municipio y Protección Civil buscarán controlar el flujo de personas calles atrás para evitar los mismos problemas que en la parte final, que se presentan aunque en menor medida, ya que el número de espectadores es menor y más fácil de controlar.

Aunado a esta valla, igualmente se implantará ley seca durante la celebración, esto como parte del operativo de seguridad que el municipio llevará a cabo para regular el desfile, el mismo Casillas Cervantes explicó la razón por la que procederán de esta manera ese día:

“Porque bueno, de ser un gremio religioso, como dice el señor cura y también en mi modo de pensar, se han convertido en unas fiestas paganas. Como ocotlenses muchas veces pensamos más bien en las bandas, en qué artistas van a venir, en qué tequila va a haber, hasta que horas van a vender vinos, si van a dejar tomar, entonces, cuando menos en el desfile tengan el respeto de no venir tomando”.

Por último, el titular de Reglamentos mencionó el tema de las sillas que coloca la gente para apartar lugar a lo largo de la calle Hidalgo, las cuales tratarán de al menos controlar y no permitirán que las amarren ni que tapen el libre tránsito en las banquetas. Además aclaró que aunque la iglesia les pidió apoyo para que las mujeres no entren al desfile, ellos se abstendrán de hacerlo, debido a que no es algo que les compete regular.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here