Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco. 

A razón de las constantes quejas que ha dado la ciudadanía, sobre todo quienes viven cerca de un contenedor de basura, es que la dirección de Aseo Público, dirigida por José Daniel Briones Rodríguez, adquirió  un  motocarro junto a una hidrolavadora para dar limpieza a los 42 recipientes de basura, vehículo que será operado por una persona por lo que no representa un gran gasto para el ayuntamiento de Ocotlán:

“Se compró un motocarro, se va a adaptar una Karcher (hidrolavadora de presión) y arriba del motocarro va haber una sola persona que va estar limpiando los contenedores, entonces le vamos a dar una limpieza profunda desde el interior y también afuera para que quede impecable”.

El director no tiene el costo exacto del motocarro, pero este tipo de automóviles rondas los cuarenta mil pesos. De cualquier modo, la costumbre de la gente de tirar la basura a granel, es decir sin bolsa, hacían necesario este servicio, tal como lo mencionó Briones Rodríguez:

“Los contenedores tienen una capacidad de 2.5 metros cúbicos; de esos, 2 metros eran de pura basura a granel y el .5 de bolsas. Entonces eran muy difícil para los operadores desazolvar, nomás podían desazolvar las puras bolsas, no lo que está a granel”.

Vale aclarar que esta fue una de las causantes del retraso en la recolección de basura denunciada en una nota anterior en este medio informativo, ya que sólo hay un camión que puede recoger basura de los contenedores sin bolsas, el otro lo recogen los empleados a mano, lo que limita su labor.

Sobre el mismo tema de la suciedad en los botes, el director de Aseo Público hizo un llamado para utilizar correctamente los mismos, porque se ha hecho mala costumbre por parte de algunos dueños de locales de comida, deshacerse de sus desechos ahí, siendo que no están habilitados para ello:

“Los contenedores son para pura basura de colonos, no para negocios, entonces estamos canalizando a todos los negocios que tiran carne, huesos, pescado que es muy hediondo y demás vísceras a una ruta que se llama servicios contratados que se hizo exclusivamente para negocios”.

Sobre en cuánto tiempo se comenzará a usar el motocarro de limpieza, Briones Rodríguez dijo no tener fecha exacta, aunque solo falta rotular el vehículo y algunos otros trámites para ponerlo a andar.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here