Ocotlán, Jalisco

Ya pasó un mes desde el arranque del operativo ‘Cero Tolerancia’ en Ocotlán y las cifras de los accidentes viales siguen a la baja hasta en un 72 por ciento; sin embargo, eso no significa que van a dejar de implementar la medida, sino todo lo contrario. Es por ello, que el director de Tránsito y Vialidad, José de Jesús Chávez Ochoa, decidió modificar la estrategia de operación para que ahora se puedan enfocar de lleno en la vialidad nocturna con operativos de alcoholímetro, y es que en las últimas dos semanas han incrementado las cifras durante la noche.

“Ha habido accidentes pero ya hemos estado checando que ya son más en la noche, son más por la madrugada, en estado de ebriedad, de pasarse los alto. Estamos cambiando también la estrategia para ver los operativos en la noche para estar igual dándole el seguimiento, igual por parte del gobierno del estado tiene pensado traer un nuevo adata para empezar a hacer operativos del alcoholímetro”.

No está de más señalar que la mayoría de los accidentes viales con personas en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, que son uno de los principales factores, regularmente han ocurrido durante la madrugada de los fines de semana entre los días viernes y sábado. El primer paso para comenzar con este operativo es gestionar ante dependencias estatales nuevo equipo de alcoholímetro para que de esta manera puedan arrancar con los trabajos correspondientes. Ahora solo están a la espera del nuevo equipo para que el operativo se mantenga las 24 horas del día.

Por otro lado, el número de infracciones y el retiro de motocicletas incrementaron considerablemente durante todo el mes de febrero y parte de marzo. En el caso de las infracciones se aplicaron más de mil 700 casos, es decir, 23 veces mayor desde el último corte, los cuales fueron aplicados en casos como no usar el casco, estacionarse mal o en doble fila, conducir en sentido contrario, entre otros casos, y en cuanto al retiro de las motos el número se incrementó 262 veces más que meses atrás, puntualizó el director de la dependencia.

“Fueron aproximadamente 163 motos que fueron detenidas ingresadas al corralón, fueron aproximadamente igual mil 750 infracciones de sanciones varias tanto a motocicletas como a automovilistas. Lo que sí se bajó muchísimo en el mes de enero, tuvimos la cantidad de aproximada de 63 accidentes y el mes de febrero arrancando el operativo nada más fueron 17”.  

Chávez Ochoa afirmó que durante este mes del operativo ha mejorado la cultura vial pese a que se elevaron las cifras de las infracciones, esto en cuanto al uso del casco en los motociclistas, y en el uso del cinturón en el caso de los automovilistas. Por otra parte, señaló que dos o tres meses del operativo es muy poco tiempo para lograr un cambio como tal de una cultura vial que apenas se empieza a ver, pero por el momento ha funcionado la estrategia.

Iván Ochoa

Iván Ochoa

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, reportero de Radio UdeG Ocotlán, productor del programa deportivo Alto Rendimiento, colaborador de La Afición en Milenio Jalisco, reportero para los semanarios La Laguna de Chapala y Mi Región de Ocotlán.
Twitter: @ivan_ochoa24
Iván Ochoa
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here