Ocotlán, Jalisco. 

Con el objetivo de evitar que niños y adolescentes desarrollen algún tipo de problemática emocional, conductual o cognitiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ocotlán en colaboración con el área de psicología de Cruz Roja y servicio social del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), iniciaron este miércoles con el desarrollo de talleres de prevención de riesgos psicosociales en planteles de educación básica.

La coordinadora de Fortalecimiento de la Familia del DIF, Teresita Zúñiga López, refirió que los tres talleres que se imparten, fueron seleccionados con base en los resultados obtenidos en los servicios que prestan y en información proporcionada por la Región Sanitaria 4 de La Barca:

Dentro del área de Protección a la Infancia nosotros también manejamos apoyos de atención, en este caso, a niños en riesgos psicosociales, y hemos detectado que la mayor parte de los riesgos psicosociales, que nosotros atendemos que es embarazo adolescente, trabajo infantil, adicciones y violencia escolar. Tuvimos una capacitación en la región Ciénega de Salubridad de La Barca y nos hemos dado cuenta que somos el municipio con mayor número de casos en embarazo adolescente”.

Los talleres que se impartirán los miércoles, tendrán una hora de duración y serán aplicados de la siguiente manera: en el primer grado de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, se tocará el tema de “prevención del embarazo: moviendo conciencias, cambiando futuros”; para los dos grupo de sexto grado del turno vespertino de la primaria Manuel López Cotilla, personal de Cruz Roja abordará la temática de “prevención de adicciones: habilidades para la vida”; en el turno vespertino de las primarias Melchor Ocampo y Manuel Diéguez, también en sexto grado, se ofrecerá el taller de “prevención de la violencia escolar: educación para la paz”.

Zúñiga López agregó que estos cursos sólo se presentarán en el turno vespertino de las escuelas antes mencionadas debido a que los directores del turno matutino no los consideraron

Acudimos en este caso con ambos directores, tanto turno matutino como turno vespertino, pero con base a la necesidad, los directores nos dijeron si estaban de acuerdo en que se llevaran a cabo los talleres o no. Entonces, ya nos basamos en la necesidad que nos refirió el director, si necesitaban el taller o no”.

Se pretende que los talleres se impartan durante cada ciclo escolar para generar un mayor impacto en los menores y se cree conciencia sobre cada una de las temáticas expuestas.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here