Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco. 

Luego de que el ejido del Xoconostle interpusiera una demanda en contra de los tres órdenes de gobierno para recuperar un predio donado y que aseguran no fue utilizado para el propósito establecido, el síndico de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez, refirió que es poco probable que el proceso penal sea procedente debido a que, por falta de asesoría jurídica, en el acuerdo de endoso, no se estipuló una cláusula condicionante para la disposición del terreno, lo cual se considera una cesión pura y simple:

La donación no fue condicionada, es decir, no se le puso una condición en el que si en determinado tiempo, no se construye para el propósito que fue donado, o en su caso se le da un uso distinto para el cual fue donado, pudiera el ejido demandar la recuperación de ese predio. No fue así, la donación fue pura y simple, es decir, sin ninguna condición, entonces, lo dudo mucho que les proceda por ese lado”.

En el 2003 el Xoconostle le donó siete hectáreas al municipio para que éste se lo cediera al gobierno del estado para la construcción de un Centro de Justicia Regional (CEINJURE), el ejecutivo estatal realizó las obras en el predio, pero las dejó inconclusas desde el 2008. Por lo que el ejido decidió proceder legalmente.

Álvarez Ramírez señaló que, además de la cesión pura, el procedimiento de sesión se hizo legalmente, por lo que el terreno es propiedad del gobierno del estado, aunque haya faltado el cambio ante el Registro Agrario Nacional (RAN):

Nosotros comparecimos defendiendo esa donación manifestando que en su momento se llevó a cabo de manera legal, aunque incompleta, porque hizo falta el trámite ante el Registro Agrario, que, en nuestro concepto, me dicen los abogados, no invalida la donación como tal. Entonces, nosotros estamos esperando que se resuelva por parte del juez de Distrito la improcedencia de dicho amparo”.

De acuerdo con el síndico, la duración del proceso legal depende de las pruebas que se aporten y su tiempo de desahogo, aunque dijo que actualmente sólo queda pendiente una prueba pericial para identificar el predio, por lo que calculó que en aproximadamente dos meses, concluya el trámite.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here