Imagen de uso ilustrativo.
Poncitlán, Jalisco.

Por los trabajos que han estado haciendo en el desazolve del río Santiago  es que el municipio de Poncitlán y en particular la cabecera, se han mantenido sin daños o afectaciones mayores por las recientes lluvias que han caído en la región, esto según el presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston:

“Este año no tuvimos problemas con los agricultores. ni Guadalajara tuvo el problema del agua, gracias a este pozo que ha hecho gobierno del estado y SIAPA para mantener el río limpio y con una inversión de más de 18 millones de pesos que costó la maquinaria, se ha hecho bastante, se ha avanzado bastante en lo que es la limpieza del río. Va a ser un tema continuo, año con año hay que darle mantenimiento”.

Esto no quiere decir que no haya habido niveles altos de agua o afectaciones, de hecho el presidente mencionó lugares donde las lluvias han causado daños, aunque ya está tomando medidas al respecto:

“Han sido sumamente violentas, sí tuvimos algunas afectaciones, pero por fortuna las afectaciones no han sido mayores, no ha habido inundaciones mayores. Tuvimos una afectación en el panteón, en el CDC (Centro de Desarrollo Comunitario) nuevo pero ya se corrigió y bueno, ha sido atípico, hemos tenido varios árboles caídos, algunos postes inclusive los quebró el viento”.

El primer edil también mencionó incidentes con las lluvias en Santa Cruz pero ya se corrigió, inclusive han tomado precauciones con la maquinaria que todavía está limpiando el río Santiago, la cual retiran cuando comienzan las tormentas. Sobre este tema, Montes Johnston habló sobre cómo iban los trabajos:

“Lo que es el dragado ya vamos aquí en la presa de Poncitlán, próximamente vamos a brincar para darle continuidad hacia Atotonilquillo. Es un esfuerzo en conjunto, una maquinaria de brazo largo para seguir moviendo más fácil algunas áreas y esta draga flotante hace trabajos conjuntos muy interesantes”.

Son tres los trabajadores necesarios para maniobrar esta draga. Por último dijo que se continuará al pendiente porque los pronósticos indican que las precipitaciones continuarán, con igual o más fuerza que las de ahora.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here