Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Del 07 al 09 de junio, personal de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV) impartió una capacitación a los 23 elementos que integran las dependencias de Movilidad y Transporte así como la de Vialidad y Tránsito de Ocotlán sobre las actualizaciones a la Ley y Reglamento especializado en la materia.

El director de Movilidad en Ocotlán, Édgar Huerta Sevilla, comentó que todos los elementos serán certificados y detalló las principales modificaciones que se hicieron este año a los estatutos estatales:

Básicamente, se están dando ahorita muchas consideraciones a lo que es los ciclistas. Recordaremos que en la pirámide de movilidad, hasta arriba se encuentra el peatón, en segundo término se encuentra el ciclista que es ahorita lo que se pretende incentivar más el uso de la bicicleta, dándoles sus espacios ya sea en ciclovía, en las mismas calles, lugares de estacionamiento; las sanciones que van a ser también hacia los conductores que invadan estos espacios de los ciclistas”.

Además de la atención a ciclistas, durante la capacitación también se tocaron tópicos correspondientes a la prevención de accidentes de motociclistas, el trabajo en semáforos y la supervisión del uso de cinturón de seguridad en automóviles.

Huerta Sevilla informó que ya cuentan con un proyecto para generar espacios en las vialidades exclusivos para ciclistas como ya se observa en la ciudad de Guadalajara y que inicialmente contempla unir las ciclovías existentes a las principales calles de la ciudad:

De hecho ya tenemos un proyecto que ya se presentó, queremos hacer la conexión de hecho de la ciclovía que va a Jamay, de la ciclovía que va hacia Zula, entonces, inicialmente es la conectividad que vendría siendo por Francisco Zarco, lo que es Avenida 20 de Noviembre; queremos meter si es posible, prácticamente sobre lo que es Hidalgo, Madero, si no es posible en algunos lugares por lo que es el ancho que tienen las mismas calles, buscaremos alguna calle aledaña para que podamos dar ese espacio a los ciclistas”.

El titular de Movilidad apuntó que en los próximos meses seguirán trabajando en conjunto con la SEMOV con un curso sobre primer respondiente y una feria de educación vial que se planea tenga lugar en el municipio dentro del marco de las fiestas patronales a finales de septiembre.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here