Foto: Martín Navarro.
Ocotlán, Jalisco. 

Debido a que productores del sector agrícola en el municipio de Ocotlán todavía no reciben los pagos correspondientes por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del programa de Agricultura por Contrato desde 2014, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable acordó que durante el mes de mayo los comisariados ejidales consultarán quién de sus compañeros tiene pendiente el pago de las compensaciones, y posteriormente entregar los respectivos folios ante la SEDER Jalisco para conocer la razón por la que  no han hecho los depósitos.

El presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco, Absalón García Ochoa, propuso que se consultara periódicamente a la SEDER Jalisco para abatir el rezago de adeudos a los productores:

“Yo creo que una sugerencia muy respetuosa regidor e ingeniero, valdría la pena que a los productores de Ocotlán que tengan algún adeudo y que no les haya llegado algún pago, que den su folio para que periódicamente el director de Desarrollo Rural de aquí del municipio pueda entrevistarse con la gente de ASERCA o con la gente de SAGARPA en Guadalajara, para decirle —Oye estos productores de mi municipio con estos números de folio no les ha llegado el apoyo— y yo creo que con esa medida se podría abatir mucho el rezago que hay en los adeudos y conocer cuál es la causa por la que no se pagaron”.

De acuerdo con cifras de la SEDER Jalisco, aún quedan por pagar 105 millones de pesos a diferentes productores del estado para cerrar el ciclo del 2015, donde están integrados  más de 10 mil productores de la región Ciénega que se han incorporado al programa de agricultura por contrato en los últimos tres años.

El director de Desarrollo Rural de Ocotlán, Manuel Patiño Martínez, comentó que harán las consultas pertinentes en la SEDER del estado y esperan tener avances en los pagos de los productores para el próximo 28 de mayo:

“Si le llevamos 150 o 200 folios y nos dan la respuesta de todos qué bueno, o si tenemos un avance de esa cantidad de folios pues ya será lo que nosotros informemos. Sí queremos tener un avance por más mínimo que sea, pero que sea ya un hecho real, que podamos mencionarlo en la próxima reunión que está considerada para el próximo 28 de mayo”.

García Ochoa recomendó a los productores agrícolas continuar con sus solicitudes para participar en los programas de agricultura por contrato, porque considera que es la mejor opción en costo-beneficio, en lugar de vender externamente a otras personas o empresas que sólo les pedirán una cantidad tope de maíz.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here