Ocotlán, Jalisco

De acuerdo con Ignacio Rico Venegas, jefe de Alumbrado Público de Ocotlán a principios del mes de enero se registró un robo de aproximadamente 200 metros de cableado en la mayoría de las luminarias que rodean al Parque Metropolitano La Eucalera

La dependencia ya tomó medidas precautorias para reparar el daño, de momento teniendo de 70 a 80% recuperado cambiando el cobre por aluminio denominado 2 más 1 siendo esto una forma de hacer menos atractivo el sistema previniendo el vandalismo; se espera terminar por completo dentro del mes de febrero.

Rico Venegas afirmó que no hay un mes o periodo en específico en donde se sienta que se incrementen el robo a cableado eléctrico en espacios públicos y detallo otros acontecimientos que se han dado la tarea de atender.

“Tuvimos un robo en el mercado de San José de una luminaria en su totalidad y también una batería de 12 voltios. Esto pasa debido a debido al desconocimiento de las personas, piensan que tienen un valor, pero en realidad no es mucho, las luminarias que están colocadas en el parque si tienen un valor en consideración de 25,000 $ y esto se tuvo aproximadamente hace tiempo y estamos realizando la gestión para la recuperación de las luces del parque. No tenemos en específico algún mes, en lo general cualquier mes del año se dan los robos considerados a los cableados, al cobre que es lo que posee costo a este tipo de material”

Así mismo, el vandalismo ha afectado puntos como el puente de San Andrés donde se quebró un reflector de 400 Watts con costo aproximado de 2 mil 900 pesos para esto se puso otro reflector para ayudar a los peatones previniendo la inseguridad en la zona, así como otros parques en el municipio cuyas luminarias terminan vandalizadas por la gente.

El titular mencionó que en la pista de atletismo de la unidad deportiva norte Jonny Magallón hubo un robo de aproximadamente 50 metros de cable de calibre 12 por lo cual se reparó en su totalidad colocando el aluminio con el fin de alejar a ladrones de cobre.

Se espera que Seguridad Pública esté vigilando estos espacios con el fin de prevenir más daños y robos a las luminarias de estos lugares.

Por Diego Iván Vera

[pro_ad_display_adzone id=58758]