Ocotlán, Jalisco

Ahora que está en puerta de tomar la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el próximo mes de abril, Ricardo Villanueva Lomelí dijo comprometerse con seguir apostando a los centros regionales como el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) con mayor apoyo de inversión, aunque aún es indispensable seguir presionando a las instancias federales para que el presupuesto que se asigne sea mayor y se puedan solventar sus necesidades para su pronto crecimiento en la región de la Ciénega.

“Y que cada vez más son los jóvenes que esperan a tener un espacio, una butaca en todos nuestros centros universitarios y luego la comisión presupuestal ya de inicio es una mala noticia la que está viviendo la instancia federal pero tenemos que hacer economía para seguir fortaleciendo, entonces en mi gestión puedo decir que a toda la región de la Ciénega, a todas las preparatorias, es que van a contar con todo el apoyo para seguir creciendo y fortalecer las tres unidades sustantivas que se están haciendo muy bien”.

Es por ello que se debe de mantener el mismo modelo de estructuración para los centros regionales, pues además de beneficiar al sector estudiantil se apoya al crecimiento laboral y económico de la zona.

Otra de la apuestas que tiene a futuro es que el centro de la Ciénega aumente su matrícula, no solo en el sector estudiantil, sino también en lo académico y en la investigación, y es que las instalaciones son de las óptimas para su crecimiento; por acto consiguiente señaló que sí es necesario apostar por más carreras para que los estudiantes no se vean obligados a salir de sus municipios en busca de una oportunidad, la carrera de medicina es una de las opciones, además de aumentar los niveles de posgrado que es otro de los objetivos y concluir algunos edificios del centro bajo la misma tónica.

“Hay que apostarle. Yo creo que si tenemos todas las ofertas que sean necesarias para la región, hay que tenerlas. Yo creo que otro reto  es crecer la matrícula de posgrado, hay temas concretos como la infraestructura que tiene el Trebol de la Ciencia que se quedó a medias y que es una obra que tenemos que terminar, hay que terminar la infraestructura que tiene este centro universitario que por cuestiones presupuestales no se pudieron terminar, pero hay muchos retos, yo creo hay muchos retos. Entonces hay que aumentar la oferta”.

El rector general electo aclaró que toda la inversión que sea destinada para el sector educación, en este caso para la construcción de nuevas universidades, son bienvenidas en cualquier momento, aunque dejó en claro que la instancia federal debe conocer los proyectos para que las gestiones que se hagan sean posibles, pues para tener un centro de calidad debe ser una inversión mayor a los 100 millones de pesos, que es el costo aproximado del CUCiénega.

Con respecto al avance que se tiene en el Centro Universitario de la Ribera de Chapala, aún está en la etapa de la evaluación de los predios para su validación, por lo que es necesario dar seguimiento a la gestión para su pronto apertura que será de utilidad para el crecimiento matricular y lograr otro de los objetivos que tiene la Universidad de Guadalajara que es dar la total cobertura en todo el estado de Jalisco.

Iván Ochoa

Iván Ochoa

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, reportero de Radio UdeG Ocotlán, productor del programa deportivo Alto Rendimiento, colaborador de La Afición en Milenio Jalisco, reportero para los semanarios La Laguna de Chapala y Mi Región de Ocotlán.
Twitter: @ivan_ochoa24
Iván Ochoa
[pro_ad_display_adzone id=58758]