Ocotlán, Jalisco

Este 2018, los futbolistas ocotlenses que militan en equipos de las diferentes  ligas profesionales del balompié nacional, nos dejaron un año lleno de logros, hazañas, récords, nostalgia y alguna que otra lágrima de que recordar.

Este año se va un histórico pero llegan otros jóvenes promesas y con mucha ilusión de trascender al máximo circuito profesional. Carlos Salcido, ahora etiquetado una leyenda del balompié mexicano y del Guadalajara con el que ganó dos ligas, dos Copas MX, una Supercopa MX y una Copa de Campeones de la Concacaf, le dijo adiós a las canchas.

El ocotlense también ganó un par de títulos de liga con los Tigres de la UANL y otras tres ligas en el extranjero con el PSV Eindhoven de Holanda. Con la Selección Mexicana disputó 124 partidos, tres mundiales en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ganó una Copa de Oro en el 2011, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y anotar 10 goles con la verde.

Tal vez no fue la despedida que él hubiera deseado. Casi no jugó en su última temporada; apenas seis juegos disputados. Inició como un titular indiscutible las primeras cuatro jornadas y el resto de la campaña fue descartado. Regresó hasta la penúltima fecha y de ahí hasta que culminó el torneo. Declaraciones suyas señalaban que, había desprecio y malas caras por parte del actual técnico del Rebaño, José Cardozo, lo que lo obligó a retirarse de esa manera y antes de tiempo. Fue triste su adiós, pero imponente el legado que compuso en el fútbol nacional.

Tiene apenas dos años que debutó la ocotlense, María Andrea Sánchez Piñón en la Liga MX Femenil también con las Chivas del Guadalajara, y la verdad, sigue dando mucho de qué hablar. Desde que se puso la casaca rojiblanca ha sido titular indiscutible con 47 partidos disputados de 50 posibles. Este año, fue igual de bueno con 27 juegos de titular de 27 convocatorias, además de marcar un gol en temporada regular; solo una pequeña piedrita en el arroz, salió expulsada en el encuentro ante Tigres de la fecha 14 y fue suspendida un par de partidos. De ahí en adelante, todo rosa para la ocotlense.

Tan solo saltar a las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM ya es un gran paso en busca de lo profesional, pero lo que lo consolidó al joven Jorge Francisco Lumbreras Romero, es que fue contemplado para integrar la Selección Nacional Sub-17 para un torneo en Holanda. Para su mala fortuna no pudo hacer el viaje al viejo continente por una lesión. Pero el destino es justo y lo recompensó meses después al ser convocado de nueva cuenta con el seleccionado nacional, aunque esta vez con la Sub-20. Esto sin descartar el grato desempeño que tuvo en la temporada regular con el conjunto universitario.

El 2018 de Flavio Santos no fue nada malo y pese a no concretar la titularidad con los Alebrijes de Oaxaca la campaña pasada en el Ascenso MX, tuvo destacadas actuaciones. Esta temporada sumó 661 minutos divididos en 14 partidos, de los cuales nueve fueron de liga y tres de Copa, además de ser autor de una anotación en la etapa de liguilla.

Por su parte, Jonny Magallón ya no tuvo actividad para el Apertura 2018 y de cierta manera es incierto su futuro; sin embargo, en su último torneo con los Mineros que fue precisamente en el primer semestre del año, sumó mil 114 minutos repartidos en 14 juegos, incluyendo un juego de liguilla, por lo que la suma de minutos no es para nada mala.

Ya empezó un nuevo año y las esperanzas siguen vigentes para varios de ellos, nuevos retos por enfrentar y nuevas marcas por superar. También hay nuevas caras, el caso es del joven Leopoldo Cortés, que apenas este martes fue convocado por primera vez por José Cardozo para el juego de Copa MX ante los Cimarrones de Sonora. Leopoldo, debutó como profesional con los Nuevos Valores de Ocotlán en 2014.

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here