Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

A causa de que solamente hay un camión acondicionado para la recolección de residuos de los 42 contenedores  y que tiene que dar hasta dos vueltas por la ciudad de Ocotlán, es que dicho servicio se encuentra saturado, así lo aseguraron el director de Aseo Público, Daniel Briones Rodríguez, y el regidor de la comisión referente al tema, Jesús Agustín Hernández.

Briones Rodríguez explicó las circunstancias que llevaron a esta situación:

“Es mucho el desgaste de este vehículo que los siete días dos turnos está trabajando, es estar constantemente recogiendo los contenedores, ahorita lo que se está observando, por estudios que se están haciendo es que muchos de los ciudadanos no esperamos al camión recolector, lo que sobresatura los contenedores que para eso son para llenarse”.

En un principio, la función de los contenedores fue como auxiliar para que las personas que por alguna circunstancia no pudieran sacar su basura a tiempo, pudieran vaciarla en ellos, sin embargo, ahora se han vuelto puntos donde cualquiera tira sus desechos, incluso negocios y camionetas de tres toneladas. Bajo este esquema, el que un solo camión realizara un sólo recorrido diario era más que suficiente, pero ahora ya es muy complicado y más en tiempos de fiestas.

El regidor Jesús Agustín Hernández, dijo que ya plantearon soluciones y las pondrán en práctica los próximos días, las cuales buscarán incentivar a que los ciudadanos vuelvan a usar los camiones de ruta:

“Lo primero es que vamos a hacer más ruido con los camiones para que la gente se dé cuenta de su paso y haber si dejamos de tener sobresaturados los contenedores. De allá para acá, lo que el ciudadano nos pueda sugerir, nunca hemos estado cerrados a escucharlos. Quien busca soluciones solamente por parte del gobierno no las va a encontrar, las soluciones deben ser ciudadanos y gobierno en común acuerdo”.

Los funcionarios insistieron en lo eficiente que se volvió el servicio de recolección normal, ya que aumentaron las rutas de 16 a 22, por lo que consideraron no hay excusa para no desechar la basura en ellos. También mencionaron que la recolección en los contenedores triplica las de las rutas, por lo que resulta ineficiente aumentar las rutas cuando los camiones no completan ni la mitad de su capacidad, por lo que invitaron a la población a optar por este servicio sobre los contenedores.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here