Ocotlán, Jalisco

A partir del sábado 23 de febrero y hasta el primero de marzo, se llevará a cabo la primera Semana Nacional de Salud en el municipio de Ocotlán en el que aplicarán la vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a niñas y niños de los seis meses hasta los cinco años de edad. Para ello, se colocarán nueve puestos de vacunación en los alrededores de la cabecera municipal a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, informó la promotora de salud del Centro de Salud de Ocotlán, Alejandra Guevara Ramírez

“El objetivo es aplicar la vacuna antipoliomielítica Sabin en forma de gotitas, está enfocada a los niños que tengan de seis meses a 59 meses, es decir, menores de cinco años. Aquí  nosotros estamos llevando a cabo dos estrategias: una es acercarnos a las estancias infantiles, otro es acercarnos a los preescolares y la otra sería trabajar con varios puestos que serán colocadas alrededor de la cabecera municipal”.

Una de las sedes será precisamente en el Centro Salud, las demás se ubicarán enfrente de la tienda de Aurrera en la Avenida 20 de noviembre, y otra en el Consultorio Popular de la Primavera, donde además se reforzará la vacuna completando los esquemas básicos. Otra de las sedes será en el Asilo de Ancianos, otra en la colonia del Nuevo Fuerte a espaldas del templo del Carmen, además de la colonia Mascota en la esquina del templo en la farmacia, una más en la tienda de los Hermanos sobre la calle Oxnard, otras más en la colonia de Arboledas en la tienda de ‘La Patrona’ y finalmente otra en la colonia de El Mezquite en la tienda del ‘Roble’.

Oficialmente la campaña arrancará el 22 de febrero con un evento de integración. La promotora de salud también explicó la importancia de hacer la aplicación de la vacuna y de los que puede conllevar en caso de lo contrario, agregó que será indispensable llevar consigo la cartilla de vacunación para su pronta atención.

“Es importante que se aplique esta vacuna en cada semana de vacunació, la poliomielitis que es con la que se está trabajando esta enfermedad que se quiere evitar, es una enfermedad muy contagiosa y es causado por un virus que invade específicamente el sistema nervioso: puede causar parálisis en cuestión de horas y el virus se transmite principalmente vía fecal y oral y afecta sobretodo a los menores de edad de cinco años y lamentablemente no tiene cura”.

Para este año se tiene destinado aplicar más de cuatro mil dosis como fue el año pasado, en el que contarán con la atención de más de 30 voluntarios, 21 enfermeras, cuatro pasantes y ocho médicos especialistas, los cuales tendrán el apoyo de algunos vehículos para su pronto traslado a las distintas sedes,  mismos que serán proporcionados por el gobierno de Ocotlán. Previamente el personal del Centro de Salud de Ocotlán acudió a las escuelas de la cabecera municipal para realizar campañas de concientización sobre la importancia de la aplicación de esta vacuna.

Hay que señalar que esta semana la brigada acudió a algunas empresas del municipio para aplicar la vacuna de la influenza estacional, de las cuales se seguirán aplicando hasta el mes de marzo a niños embarazadas y adultos mayores.

Iván Ochoa

Iván Ochoa

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, reportero de Radio UdeG Ocotlán, productor del programa deportivo Alto Rendimiento, colaborador de La Afición en Milenio Jalisco, reportero para los semanarios La Laguna de Chapala y Mi Región de Ocotlán.
Twitter: @ivan_ochoa24
Iván Ochoa
[pro_ad_display_adzone id=58758]