Foto: Archivo.
Ocotlán, Jalisco.

A pesar de que el pasado 14 de abril el gobierno de Ocotlán fue notificado de que se dejó sin efectos la clausura del zoológico municipal, el ayuntamiento todavía no puede tomar plena posesión del espacio porque deberán esperar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) haga el retiro de los sellos de manera personal.

El director General Jurídico de Ocotlán, David Eduardo García Sandoval, mencionó que el ayuntamiento no podrá retirar los sellos, sino que deberán esperar una notificación por parte de la delegada de la PROFEPA en Jalisco:

“Al tratarse de sellos colocados por una autoridad, nosotros como ayuntamiento no podemos retirar los sellos aún cuando nos digan que queda sin efectos la clausura. Luego tu servidor se comunicó con el biólogo Mario Arroyo, quien es inspector de la PROFEPA y fue el encargado de la inspección en aquél entonces, me comuniqué con él en días pasados para saber cuál era el procedimiento a seguir. Me comenta que en efecto ya quedó sin efectos la clausura, pero que necesita ser notificado por conducto de la delegada como lo hicieron con nosotros, para que ellos vengan personalmente al retiro de los sellos mediante levantamiento de acta”.

La notificación oficial fue dirigida la fecha del 14 de abril por la delegada  de la PROFEPA en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández, al presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández. En el oficio señala que el acuerdo de emplazamiento emitido en octubre de 2016 se declara sin efectos la clausura del sitio inspeccionado dentro del Parque Metropolitano “La Eucalera”.

García Sandoval comentó que lo más importante de todo el asunto jurídico fue garantizar el bienestar de los animales mediante el cuidado por parte de expertos:

“Debemos de recordar que lo más importante aquí es el tema del bienestar de los animales y que este se garantizó desde que se hizo la clausura del zoológico, remitiendo los animales a distintas unidades de vida animal para que fueran cuidados por expertos, con la alimentación y el entorno adecuado. Entonces recordar que se garantizó desde un primer momento por parte de la PROFEPA el cuidado de las especies, al tener ese contexto y esa perspectiva bien clara, esto se volvió meramente un asunto administrativo porque se procuró su bienestar desde un primer momento la vida de las especies que se encontraron ahí”.

Ahora para concluir jurídicamente el asunto, el gobierno municipal deberá esperar otra notificación por parte de la PROFEPA Jalisco para que hagan el retiro oficial de los sellos, ya que los colocaron  cuando clausuraron el zoológico en el municipio.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here