Ocotlán, Jalisco. 

A poco más de un año de que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se instalará en Ocotlán dentro de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar  (UAVI) del DIF, se han abierto más de 700 expedientes de casos en los que se violentan derechos de los menores de edad.

La delegada institucional de la procuraduría y de la UAVI, Ma. Del Rosario Godínez Castellanos, informó que hasta el momento han dado seguimiento a más de un caso diario desde abril de 2016 cuando abrieron sus puertas, y detalló las instituciones con las que colaboran:

En el año 2016, tuvimos una afluencia de 465 expedientes en total, y ahorita en lo que de este año 2017, llevamos al día de hoy 238 expedientes, los cuales se derivan tanto del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), de la Fiscalía, de toda las áreas que ellos tienen, sea Atención Temprana o las Agencias Investigadoras, y también atendemos a los dos juzgados civiles, juzgados de control y oralidad, y también conocemos ya cuando la agencia del Ministerio Público ya consigna también al juzgado penal del sistema anterior”.

De acuerdo con Godínez Castellanos, la procuraduría funge como un abogado de oficio para los menores, debido a que supervisan todos sus derechos y velan porque los mismos sean respetados por las autoridades o los tutores.

La mayoría de expedientes se derivan de los juzgados y de la Fiscalía General del estado (FGE),  los cuales se centran en cuestiones de custodia y alimentos en el primer caso y de maltrato en el segundo. Aunque la delegación se ocupa de defender a jóvenes menores de 18 años, las edades en las que más se presentan casos son en menores de 15, explicó la titular de la UAVI:

La Delegación conoce hasta los 17 años, 364 días, pero la problemática se concentra más en menores de 15 años. Desde niños de meses que están siendo motivo de custodia entre sus padres o que están dentro de un proceso de divorcio de sus padres, o que son violentados también Fiscalía o cualquiera de sus derechos que se está viendo violentado, también formamos parte de la vigilancia de sus derechos”.

La delegada solicitó a las personas que provienen de municipios ajenos a Ocotlán y que acuden a alguna instancia de justicia regional, a que den seguimiento en la delegación municipal que les corresponde, o en su defecto, al DIF Municipal, ya que la procuraduría ocotlense no tiene la capacidad legal de dar seguimiento a expedientes que son ajenos a su jurisdicción.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here